El Ayuntamiento de Benavente absorberá el incremento de los costes del servicio de recogida de residuos anunciado por el Consorcio Provincial y que a la ciudad le supondrá un gasto imprevisto de 163.000 euros. Así lo ha anunciado también el alcalde, Luciano Huerga, durante su comparecencia, en la que ha pedido a la Diputación Provincial, responsable de Consorcio, “que arrime el hombro”.

El alcalde ha reconocido que la subida anunciada supone una mala noticia económica que en el caso benaventano se afrontará con mucho esfuerzo y seguidamente ha puesto el foco en el impacto que este incremento de costes tendrá en los pequeños municipios de la comarca y de la provincia.

“163.000 euros es un buen roto para Benavente, pero 10.000 euros a muchos pueblos de la provincia les rompe el presupuesto”, ha reflexionado.

Luciano Huerga ha respondido a los periodistas sobre la subida de tasas anunciada por el Consorcio Provincial de Residuos dependiente de la Diputación. J. A. G.

Huerga ha significado especialmente el hecho de que la Diputación Provincial de Zamora, que gestiona un presupuesto de 60 millones de euros para todos los pueblos de la provincia con menos de 20.000 habitantes incluyendo Benavente y Toro, tenga remanentes de más de 30 millones de euros. “Es un Diputación rica en un territorio pobre”, ha afirmado Luciano Huerga sin dejar de recordar que el dinero de remanentes de la institución provincial (fondos no ejecutados de los presupuestos) esté en los bancos.

Por ello, el alcalde benaventano ha sugerido a la Diputación que afronte en 2023 la subida de los costes de los municipios para que estos puedan asumir el pago de progresivo de los incrementos por el coste de recogida de los residuos que gestiona el Consorcio Provincial.