Teléfonica desmantelará las siete cabinas públicas que hay en Benavente una vez que el Servicio Territorial de Patrimonio lo autorice al estar ubicadas en zona de afección de la Vía de la Plata.

El desmantelamiento no es ajeno al resto del país. El operador anunció a primeros de año la retirada de las cabinas telefónicas públicas en todo el territorio nacional y el Gobierno abrió un periodo de información para analizar las propuestas de retirada presentadas y dar audiencia a los Ayuntamientos que se opusieran a la medida.

En el caso de Benavente, Telefónica España comunicó su intención de desmantelar las siete cabinas públicas instaladas en la ciudad a finales de junio a través de una declaración responsable. El permiso municipal quedó pendiente de la autorización de Patrimonio, que todavía no se ha pronunciado.

Cabina telefónica en la plaza de San Francisco, actualmente en obras. J. A. G.

Las cabinas están ubicadas en la avenida Federico Silva, calle de los Francos, dos en el Ferial, en el barrio San Isidro, en la plaza del Grano y en la plaza San Francisco. En esta última, el operador ha instado al Ayuntamiento a su retirada aprovechando las obras que acaba de comenzar.

El plan de desmontaje presentado por el operador dependiendo del tipo de cabina contempla el despiezado completo de la estructura del mueble, la adecuación de cuatro huecos en los que estaban introducidas las patas del mueble, mediante colocación de baldosas enteras para rematar el emplazamiento, dejándolo en las mismas condiciones que el existente, y la retirada del cableado. Los residuos procedentes de la rotura de los pavimentos se depositarán directamente en contenedores o sacas para ser trasladados directamente al centro de tratamiento.