La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Varapalo a los agricultores del Tera que no tienen permitido reanudar el riego

La Comisión de Desembalse rechaza reducir el límite de reserva de la cuenca y deniega el riego dos días a la semana, durante dos semanas

Acequias en la zona del Tera. | E. P.

Desde el sábado 27 de agosto los regantes de la margen derecha del Tera, en la comarca de Los Valles de Benavente, no han podido regar sus cultivos, al menos, desde el agua del canal. Sí lo han hecho algunos hortelanos que cuentan con pozos legalizados, con las limitaciones también exigidas para ello. Y van a seguir sin poder hacerlo puesto que ya hay una decisión sobre la mesa por parte de la Comisión de Desembalse y es que no va a haber más riego, al menos en los próximos días, por parte de este canal.

La situación se complica para la comarca de Los Valles de Benavente pero más en concreto para la zona del Valle del Tera regada por el canal de la margen derecha que abarca unas 7.500 hectáreas. En estos días está en marcha la campaña de miles de kilos de hortalizas que dependen del agua para salir adelante, como el pimiento morrón que cuenta con la marca de calidad de Identificación Geográfica Protegida (IGP) Fresno-Benavente, una de las dos existentes en esta comarca. Y que a finales de este mes debería protagonizar la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra prevista en Benavente.

La jornada de ayer fue complicada para los agricultores afectados por la falta de riego y del que dependen ya no solo contratos de producción, sino numerosos empleos y, por ende, de familias que ven cómo se va al traste todo el trabajo realizado durante este año.

Incertidumbre y preocupación por parte de los agricultores del Valle del Tera, en la comarca de Benavente, que no tendrán más riego esta campaña, o al menos, en los próximos días. Y más aún cuando no se ha producido una comunicación oficial por parte de Confederación Hidrográfica del Duero de lo decidido en la Comisión de Desembalse.

Este órgano de la CHS es el encargado de deliberar y formular propuestas para cada ejercicio hídrico sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses, en función de los distintos usos demandados. Está constituido por representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración del Estado y de los distintos usuarios, según explica la propia Confederación en su página web.

Ayer por la mañana se reunía esta comisión tras la petición de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera por escrito registrado el sábado 27 de agosto y una vez que se ha dispuesto del informe preceptivo de la Junta de Explotación dando luz verde a modificar a la baja el límite del volumen mínimo de reserva de los embalses a 30 de septiembre. En el caso del Tera ese volumen está fijado en 165 hectómetros cúbicos y la reserva de la cuenca está por debajo de ese límite.

Con la propuesta de la Junta de Explotación se ha celebrado esta Comisión con dos puntos en el orden del día y aunque desde el primer momento se dio a conocer la negativa a la reanudación del riego días puntuales la comunicación no ha llegado a hacerse oficial a los afectados, al menos hasta el cierre de esta edición. Sí es oficial, tal y como ha podido conocer este medio.

La preocupación del sector se ha ido trasladando estos días atrás tanto por parte de los hortelanos del pimiento, como por otros agricultores de la huerta que ha visto finalizar la campaña más de un mes antes que en ediciones anteriores.

Desde la comunidad de regantes se ha solicita el riego durante dos o tres días y solo por dos semanas, pero la petición no ha recibido el respaldo de la comisión.

Queda ahora valorar cómo seguir adelante. Los afectados han anunciado ya pérdidas económicas importantes por la falta de agua tras inversiones que, en muchos casos, son de una media de 10.000 euros por hectárea cultivada. Algunos ya se plantean dejar el campo para próximas campañas.

Compartir el artículo

stats