La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los hortelanos preparan ya la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra en Benavente

La sequía y el calor golpean al sector, pero los productores vuelven a apostar por un evento que pondrá en valor al morrón el 23 y 24 de septiembre

Uno de los puestos en la feria del pasado año. | E. P.

Este año también habrá Feria del Pimiento y Productos de la Tierra en Benavente. La Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe) y Ayuntamiento de Benavente son los encargados de la organización de esta nueva edición, que cumple ya veintiocho años, y en la que los productores de la huerta cobran especial protagonismo haciendo hincapié en el producto estrella, sin ningún lugar a duda, el pimiento de la zona.

Ya han comenzado los preparativos de este evento ferial, según explica su presidente, Fernando Lena, quien se reunirá con los hortelanos a finales de este mes para ultimar los detalles como el precio del pimiento o el número concreto de participantes. “En la asociación estamos una veintena de hortelanos de distintos productos de esta zona y esperemos contar con una quincena para la edición de este año, como ya ocurrió el pasado. Aunque de momento está en el aire el número de participantes puesto que de aquí a la celebración de la feria estamos pendientes de cómo se desarrollan las campañas”, señaló. “La sequía está golpeando fuerte al sector”, explicó.

¿Cuándo se celebra?

Los días están ya definidos. El viernes 23 y el sábado 24 de septiembre. El pasado año desde la asociación optaron por reducir el evento ferial a dos jornadas con el fin de garantizar producto suficiente para las personas que se acerquen a la feria, tanto de Benavente y comarca, como los llegados de diferentes puntos de la geografía nacional. “Vamos a mantener dos jornadas porque creo que el año pasado fue un acierto y la idea es que este año también se celebre en las jornadas de viernes y sábado”, señala el presidente.

Forman parte de esta asociación productores de diversos pueblos de la comarca de Benavente y Los Valles. Desde Micereces o Aguilar, principales productores de pimiento morrón y otras variedades de pimiento, pasando por San Cristóbal de Entreviñas, de la Polvorosa o Quiruelas de Vidriales, entre otros.

El pasado año ya se unió la celebración de este evento a la Feria de la Cerámica. “Nos pareció una buena idea y desde luego que si se celebra con nosotros pues será igualmente de bien acogida, lo bueno es sumar”, aseguran las mismas fuentes.

Productos de la zona

Desde la asociación quieren puntualizar que la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra sigue adelante y es “totalmente independiente a la Feria de Productos de la Tierra prevista el primer fin de semana de septiembre en el centro de Benavente, que se plantea como una conversión de la Femag”, explicó Lena. El formato es diferente y los productos también.

En la Feria del Pimiento ponemos a la venta productos de Benavente y comarca. “Eso es lo que nos distingue de otras ferias. Son frutas, verduras, legumbres, producidos en nuestros pueblos”, añadió Lena.

Los productos que llevan a la feria, además del pimiento, son variados. Quesos de Santa Cristina, miel de San Cristóbal, frutas producidas en la zona, cebollas, tomates, que cada vez coge más interés en esta comarca, o girasoles.

Compartir el artículo

stats