La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La credencial digital de los peregrinos llega a Santa Marta de Tera

Los caminantes podrán certificar su estancia en este enclave con el escaneo de un código QR que se pondrá en marcha en breve

Una visita realizada a Santa Marta de Tera. | E. P.

Santa Marta de Tera se adapta a los nuevos tiempos y se suma a estos puntos del Camino de Santiago que facilitan la tarea del sellado de la credencial a los peregrinos, de modo virtual, la credencial digital. Este es uno de esos pueblos de la España Vaciada que se resiste a sucumbir a la realidad del día a día, la despoblación.

Esta entidad menor, del Ayuntamiento de Camarzana de Tera, alberga una marcada vocación jacobea que le permite sobrevivir con el impulso de visitas de peregrinos de ámbito nacional e internacional y de turistas que se acercan a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de este enclave del Valle del Tera. Este pueblo está dentro de la ruta jacobea del Camino Sanabrés a Santiago y su albergue permanece abierto desde el mes de marzo y hasta octubre o noviembre, según apunta el alcalde, José Esteban Vega. Ayer mismo la última peregrina en llegar a este pueblo para pasar la noche en el albergue, procedente de Hungría llegaba en su segunda etapa desde Granja de Moreruela.

El empuje turístico no ha llevado aún a la creación de actividades ligadas a este sector, que reviertan en el empuje de la economía local. Pero tanto el ayuntamiento como la asociación de Amigos del Monasterio de Santa Marta trabajan para poner en valor este lugar y promover todo el atractivo turístico que tiene.

Desde el ayuntamiento se ha puesto en marcha un proyecto de digitalización y eficiencia energética en el albergue de peregrinos de la localidad. Es una iniciativa que cuenta con la ayuda económica del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial que ha destinado a este proyecto un importe de 19.200 euros. “Lo que pretendemos es digitalizar los sistemas de registros y promoción. Ya tenemos instalada la máquina que va a permitir que el peregrino escanee el DNI y realice el registro de modo automático en el albergue”, explica el alcalde de Santa Marta.

Apuesta el ayuntamiento por un “turismo más sostenible, ya que la digitalización del registro va a permitir la eliminación del papel. También se va a llevar a cabo el cambio de la instalación eléctrica e iluminación del albergue con el fin de garantizar un consumo eficiente de la energía”.

Esta herramienta permite obtener la Compostela mediante el escaneo de códigos QR que se encuentran en diferentes puntos de las rutas jacobeas, como se pretende incorporar en Santa Marta de Tera.

“Estamos también creando una web municipal con el fin de poder promocionar este enclave que es de gran interés turístico”, añadió el alcalde.

Este verano la visita de los peregrinos a Santa Marta está siendo muy dispar, aunque no hay día que pase sin tener visitantes en el albergue de esta localidad. También está ahora volviendo a coger interés las visitas al monasterio de Santa Marta, que las jornadas de más calor suele ver aminorada la afluencia de visitantes. “Sí que estamos viendo que gente de la zona viene a conocer el museo, la iglesia y, por supuesto, el Santiago”, explica Celestina, encargada de las visitas.

Más visitas por los actos culturales y la ruta en canoa por el Tera

El enclave en el que se encuentra Santa Marta de Tera ofrece aspectos determinantes para lograr la llegada de visitantes. Pero, sin duda, explica la encargada de recibir las visitas, las actividades culturales organizadas por parte de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Marta, están repercutiendo favorablemente en la suma de visitantes, más allá de los propios peregrinos a Santiago. Los conciertos que se han programado a lo largo del año en el monasterio de Santa Marta son un atractivo para gente procedente de distintos puntos de la geografía nacional. “También nos estamos encontrando con peregrinos que vienen en su recorrido jacobeo a Santa Marta y vuelven después con la familia a visitarnos”.

Otros enclaves estratégicos como la Villa Romana de Camarzana o la realización de la ruta en canoa por el Tera promueven visitas a Santa Marta que sigue esperando que la Junta de Castilla y León decida poner freno al deterioro de la talla de Santiago Peregrino más antigua que se conoce y la proteja de la erosión en la intemperie.

Compartir el artículo

stats