Benavente acoge desde hoy y hasta el próximo domingo por la noche la Feria de Productos de la Tierra que protagoniza los eventos previstos por el Ayuntamiento para celebrar las ferias de septiembre y con la que pretende iniciar una nueva andadura para recuperar el esplendor que antaño tenían estas fechas en el calendario ferial de la ciudad. Llega la Feria de Productos de la Tierra en su primera edición con la participación de hasta treinta expositores en los que priman los productos de calidad.

Distribución de los participantes en la Feria de Productos de la Tierra de Benavente.

Estos días varios operarios han estado trabajando en la instalación de las casetas que albergarán a los productores de Benavente y comarca y otros lugares de comunidades y provincias cercanas.

Algunas casetas instaladas en la Plaza de Santa María. / E. P.

Para el que esté interesado en visitar la feria, puede encontrar tres zonas perfectamente definidas.

La primera de ellas, la de la Plaza Mayor, que albergará hasta doce expositores, entre los que se encuentran los espacios institucionales. Las casetas se distribuyen en el perímetro de la plaza, junto a los soportales . De modo que junto a la fachada del Ayuntamiento están ubicadas las casetas meramente institucionales de Ayuntamiento de Benavente y Diputación Provincial, y también hay espacio tanto para el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo que colabora con este evento ferial, así como para el desarrollo de las actividades infantiles programadas para estos días.

El resto de expositores se distribuyen en cada uno de los laterales de la plaza: embutidos, miel de Campos y plantas medicinales; una panificadora y quesos azules artesanos de Asturias; y morcillas de una empresa zamorana, frutas y vinos de Vega de Tera.

La zona número 2 está ubicada en el entorno de Santa María, donde se distribuyen hasta nueve casetas que albergan distintos productos de la tierra. Saliendo de las céntricas calles de Herreros y La Rúa el visitante puede recorrer expositores con cerveza artesanal de Sanabria, embutidos de Zamora, garrapiñados y una crepería; en la Plaza también están presentes los caldos de Brime de Urz, miel de San Cristóbal de Entreviñas, una quesería de Santa Cristina de la Polvorosa y otra de Pola de Siero y una floristería de Benavente.

Sigue el recorrido en la zona 3, con otros nueve participantes y con una gran variedad de propuestas. Desde cosmética vegana artesanal sólida, otra empresa apícola de Maire de Castroponce, aceite de oliva ecológica, ibéricos de Salamanca, anchoas de Santoña o quesos de otra quesería de Santa Cristina. También participa una frutería de la ciudad, una bodega de Benavente y las bernardas del Monasterio Cisterciense del Salvador de Benavente.

“Hemos apostado por traer productos de calidad y esperamos una buena acogida por parte de los benaventanos y todas aquellas personas que nos quieran visitar”, explicó la concejala de Ferias, Sandra Otero. “Somos conscientes de que es una primera edición y del cambio tan importante que vamos a dar con lo que venía siendo la Femag. Pero espero que la gente sea consciente de que la Femag funcionó bien en su día pero se había quedado obsoleta”, explicó la concejala.

Otero señaló también que “hay gente más reacia a la participación en esta primera edición pero esperamos que la gente de Benavente y comarca se acerque a la feria, que la vea, que participe y que no vengan con una predisposición de no al cambio. Esperamos que la gente se anime a venir y participar en otras ediciones también”.

La Feria que se abre esta tarde a partir de las seis contará además con el respaldo del sector del comercio de la zona centro que, según ha comunicado CEOE-Cepyme, también abrirá durante las jornadas en que se celebra esta feria.

Para hoy habrá también una cata de vino en la caseta de Bodegas Viriatus, entre 9 y 9:30 horas de la noche. Y a las diez se tiene previsto el cierre de la feria. “Es la hora que se ha programado pero sí que hay posibilidad de que si los participantes quieren esa hora de cierre pueda realizarse más tarde”, puntualizó la concejala de Ferias. Teatro en el patio de San Juan y concierto con Insomnio también hoy.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO DE LA FERIA DE PRODUCTOS DE LA TIERRA DE BENAVENTE