La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Consejo de Cuentas le pone “deberes” a la ciberseguridad de Benavente

Recomienda el uso controlado de los privilegios administrativos y el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos

Un informático del Ayuntamiento de Benavente supervisa las conexiones internas en el edificio administrativo de El Ferial. J. A. G.

El Consejo de Cuentas le ha puesto deberes al Ayuntamiento de Benavente en materia de ciberseguridad. El presidente de la institución, Mario Amilivia, presentó el lunes 16 informes en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico, siete de ellos referidos al análisis de la seguridad informática en otros tantos ayuntamientos, entre ellos el benaventano.

Con relación a los informes sobre la seguridad informática, los primeros de este tipo que realiza el órgano de control externo, Amilivia resumió que “en líneas generales, el nivel de preparación de los ayuntamientos en materia de ciberseguridad no es proporcional a las amenazas”.

En lo relativo al entorno tecnológico, de los siete ayuntamientos fiscalizados, cuatro hacían uso de los servicios de su diputación provincial en materia de asistencia informática y tres optaron por adoptar sus propias soluciones de manera independiente. Es el caso de Benavente.

Mario Amilivia durante la presentación del informe este lunes en las Cortes. Ical

Con carácter general, el Consejo de Cuentas recomienda a los siete ayuntamientos, incluido el benaventano, que el concejal competente debe impulsar las actuaciones necesarias para solventar los incumplimientos normativos y las deficiencias técnicas constatadas.

De igual modo, que los alcaldes deben asumir y promover un compromiso firme por parte del pleno con el cumplimiento de la normativa, elaborando una estrategia a largo plazo; que los alcaldes nombraran a los responsables de la información, del servicio y de la seguridad; y que el responsable de seguridad correspondiente debe elaborar y llevar a aprobación el procedimiento sobre tareas, responsabilidades, registros o documentación, entre otros aspectos.

Recomendaciones específicas al Ayuntamiento benaventano

En el caso concreto de Benavente, el Consejo de Cuentas ha realizado recomendaciones sobre el inventario y control de hardware y software, y el uso controlado de privilegios administrativos.

Del mismo modo le recomienda también el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos. Por último, le plantea recomendaciones sobre las garantías del derecho al honor, intimidad personal y familiar, y a la propia imagen de los afectados.

Previamente el Consejo de Cuentas realizó una auditoría a los ayuntamientos de la región, entre ellos los núcleos con hasta 20.000 habitantes. En ese momento, el Consejo emitió un informe de evaluación y situó a Benavente a la cabeza de este ranking en la implantación de servicios con recursos propios, si bien, las nuevas recomendaciones buscan mejorar la ciberseguridad ya implementada.

Compartir el artículo

stats