La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Educación

La renaturalización de patios del León Felipe de Benavente tendrá un coste de 37.000 euros

El proyecto prevé cinco actuaciones con árboles típicos del Imperio Romano, zonas de descanso y resolución de conflictos, y otra de huerto

Vista aérea del IES León Felipe (derecha). J. A. G.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará durante los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos del que se beneficiará el IES León Felipe de Benavente.

Está diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT UE).

Las actuaciones del proyecto pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios), mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

Infografía de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el IES León Felipe dentro del programa de renaturalización de patios. J. A. G.

En el León Felipe se implantarán diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, y a mejorar la salud del alumnado. El coste total de la actuación asciende a 37.000 euros.

La intervención agrupa cinco actuaciones en distintas partes del centro con la dotación de jardineras con parras e higueras, plantas características del Imperio Romano y alcorques con plantas enredaderas.

Se creará un ágora naturalizada con un pequeño estanque atractor de anfibios y peces y parterres dedicados a plantas arbustivas locales, y una zona de hierba para que los alumnos puedan sentarse y tumbarse en el área.

También un jardín vertical estancial y en los patios posteriores dos zonas diferenciadas: una de huerto con bancales, y otra de resolución de conflictos con jardineras Taray y vallas con enredaderas.

Compartir el artículo

stats