Los benaventanos fundamentalmente, pero también vecinos de la comarca o cualquier ciudadano español, podrá registrar solicitudes en el edificio administrativo de El Ferial con tan solo firmar en una tablet.

Este sistema de firma biométrica constituye un nuevo paso en la mejora de los servicios de administración electrónica que ofrece el Ayuntamiento de Benavente.

La firma biométrica facilitará a los ciudadanos registrar solicitudes a cualquier administración u organismo. Los benaventanos podrán por lo tanto elegir entre realizar sus trámites a través de la plataforma electrónica digital, utilizar el viejo método de registro o la firma biométrica, que equivale a una firma digital.

El procedimiento es similar a la firma que piden los bancos en una tablet o a cuando se recibe un paquete o una carta a través de un servicio de paquetería o mensajería.

La implantación de la firma biométrica está en fase de pruebas y arrancará en cuestión de semanas. Se integra dentro de los mecanismos de asistencia en materia de registro, pero es un servicio más de la administración electrónica benaventana que persigue la unificación de registros con el resto de administraciones.

El Consejo de Cuentas realizó una auditoría a los ayuntamientos de la región, entre ellos los núcleos con hasta 20.000 habitantes. Acaba de emitir un informe de evaluación y Benavente se encuentra a la cabeza de este ranking (municipios con entre 10.000 y 20.000 habitantes) en la implantación de servicios con recursos propios.

Cumple con los preceptos del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) en cuestiones relacionadas con el intercambio de datos entre administraciones al punto de que, a través de una plataforma de intermediación, la Administración local benaventana tiene acceso a certificados de penales, certificados de abusos sexuales, títulos de familia numerosa, al Documento Nacional de Identidad (lo que no hace necesario ya escanear el DNI), a las declaraciones de IRPF, al Registro Civil y a otras bases documentales con convenio para facilitar la tramitación de subvenciones, el acceso a ayudas u otros trámites municipales.

Esta plataforma de intermediación facilita el trabajo de los funcionarios municipales y simultáneamente reduce las molestias a los ciudadanos a la hora de realizar los trámites.

La protección de datos y la seguridad informática están también garantizadas en Benavente. A través de empresas externas se están cumpliendo ya las directrices marcadas por la normativa en materia de administración electrónica.

Ayuntamiento ha implementado la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) siguiendo las directrices exigidas para garantizar la seguridad informática para proteger la información en parámetros que van desde el uso de contraseñas hasta el establecimiento de cortafuegos informáticos.