El proyecto textil “Moda re-“ ya es una realidad en Benavente. El objetivo principal de este proyecto es la creación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas y el consumo responsable. Con él se ha llevado a cabo la inauguración y la bendición, por parte del Obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera, de la tienda de ropa de segunda mano de Cáritas Diocesana de Zamora.

La apertura de esta tienda como apunta el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, “constituye una apuesta clara por fomentar el empleo y la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social”, impulsada a través de la Camino de Inserción S.L.U, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Zamora".

Uno de los contenedores donde se puede depositar la ropa usada. / E. P.

Uno de los contenedores donde se puede depositar la ropa usada. / E. P.

El nuevo comercio se enmarca dentro del proyecto textil Moda Re-, que se desarrolla en un sistema de economía circular. Un concepto económico basado en la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el proceso económico durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Desde el proyecto textil se trabaja en cadena, como ha explicado Begoña Martín, responsable del Área de Empleo y Economía Social de Cáritas, “el primer paso es la recogida de la ropa que los ciudadanos depositan en los contenedores. Durante el año 2021, Cáritas recogió 77.000 kilogramos de ropa en Benavente. Una vez recogida la ropa, se transporta y se selecciona para la posterior higienización, etiquetado y presentación en tienda. Pues bien, esta última fase constituye uno de los pilares fundamentales de este proyecto. La nueva tienda solidaria de Benavente es el espacio donde se canalizará todo el trabajo. El establecimiento se ha adecuado a la línea común que se sigue desde el proyecto confederal de Moda-re”.