El Ayuntamiento de Benavente ha sacado a licitación la concertación de un préstamo de 873.000 euros para financiar 23 inversiones valoradas en conjunto en algo más de dos millones de euros. Estás inversiones se desarrollarán con diferentes fuentes de financiación.

La operación de crédito contempla un periodo de amortización de 11 años con uno de carencia. Las condiciones de concertación descartan el pago de cualquier tipo de comisión. La Concejalía de Hacienda amortizará este año una cantidad de deuda superior a del nuevo crédito, política "que aplicamos desde 2016".

El tipo de interés de referencia para la operación de préstamo será el Euribor a 3 meses publicado por el Banco de España para el plazo de referencia sobre el que las entidades podrán ofertar considerándose a esta como propuesta económica.

Posibilidad de cancelación

El Euribor de referencia más/menos el diferencial ofrecido, dará como resultado el tipo de interés a aplicar para cada trimestre que en ningún caso podrá ser redondeado al alza.

El Ayuntamiento se reserva el derecho a realizar una cancelación o amortización anticipada total o parcial, por la cuantía pendiente de amortizar sin coste alguno por la misma.

La concejala de Hacienda Patricia Martín en un Pleno. J. A. G.

Para este crédito se aplicará el sistema lineal de amortización constante del capital (sistema alemán), con un año de carencia, durante el que se abonarán los intereses devengados por trimestres naturales en función de la cantidad realmente dispuesta, pero no se satisfará cantidad alguna en concepto de amortización.

Los pagos de las cuotas (de intereses inicialmente y de amortización más intereses) serán postpagables. Esta es otra condición del pliego municipal.

Transcurrido un año desde el mismo día en que se firme la operación, se comenzará a amortizar el préstamo de forma trimestral, siendo las amortizaciones por trimestres naturales igualmente.  

Reducción de la deuda

Según las previsiones económicas municipales para este ejercicio, la financiación inicialmente prevista para el capítulo de gastos, se realiza mediante recursos propios (ahorro neto) en la cantidad de 250.219,62 euros.

Esta es la cantidad inicial que permiten generar los ingresos ordinarios una vez atendidas las prioridades de gasto corriente y de personal.

El resto se financiará con una apelación al crédito (873.060,47 euros) "que en todo caso será una cifra inferior a la amortización de créditos prevista para el año 2022" (973.500,00 euros).

Según la memoria de Alcaldía esto "permitirá un año más seguir reduciendo el volumen de endeudamiento o deuda municipal durante el presente ejercicio económico en una cantidad inicialmente estimada en 100.439,53 euros".