La propia geografía de la comarca de Benavente y Los Valles otorga a esta tierra una enorme ventaja para el desarrollo de la agricultura.

Cinco de los ríos más caudalosos de la cuenca del Duero han dado forma a estos valles y convierten a esta zona en una de las comarcas más húmedas de Castilla y León, con recursos suficientes para el desarrollo del regadío.

La fertilidad del suelo y el agua que aportan el Órbigo el Cea, el Esla, el Tera y el Eria permiten no solo que crezcan cereales, sino también hortalizas, frutales y cultivos no tradicionales que aportan mayor valor añadido a las explotaciones agrarias de la provincia.

Toda la potencialidad del sector agrario de la zona se expone cada año en la feria agrícola “Femag”, donde se expone y vende maquinaria para el trabajo del campo, pero también stands con productos de alimentación de producción local y una oferta de ocio para atraer a todo tipo de públicos.

Camiones de Benatrans. Cedida

Entre otras cosas, la comarca tiene el privilegio de contar con dos Denominaciones de Origen propias, la del pimiento de Benavente y la de vino de Benavente y Los Valles.

La fortaleza del sector primario es una buena base para la construcción de una industria potente, especialmente en una región como Castilla y León en la que el sector agroalimentario es uno de los que cuentan con más peso en la economía. En la ciudad de Benavente y en la comarca se transforman varios de los productos agrícolas y ganaderos que da la tierra.

Una empresa, en este caso de distribución, que ha sabido sacar partido a los productos que da la tierra benaventana es Cofruben. Este mayorista vende todo tipo de verdura y fruta de temporada producida en la comarca de Benavente, aunque también importa las frutas que solo se dan en otras latitudes. Incluso por encargo preparan hierbas aromáticas y cestas de fruta para regalo. Aunque su negocio es principalmente mayorista, muchos benaventanos aprovechan sus buenos precios para adquirir cajas enteras de fruta, que se entregan a domicilio encargándolas en el teléfono 980631394 o por correo electrónico.

Otra empresa que saca potencial al sector primario en la zona es Benatrans, dedicada en este caso al forestal maderero. Esta empresa está especializada en el transporte de carga forestal, son los que sacan los troncos extraídos por la industria maderera, además de biomasa forestal. A lo largo de 36 años han adquirido una experiencia impagable en multitud de trabajos en producciones forestales de Castilla y León y de otras comunidades españolas.