Comienza en Benavente una nueva edición de la Femag, la Feria de Maquinaria Agrícola, Ganadera y de Productos de la Tierra, que desde ayer se muestra en las instalaciones del antiguo mercado de ganados. La Femag abre sus puertas "con buenas expectativas", según explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

El Equipo de Gobierno ha vuelto a apostar por un modelo similar al seguido en ediciones anteriores, y que le ha llevado a convertirse en una feria multisectorial, a pesar de los esfuerzos del mandato anterior de especializarse. La Femag es la protagonista de las Ferias y Fiestas de Benavente que acogen durante este fin de semana y a lo largo de este mes iniciativas de carácter lúdico, deportivo y cultural.

Esta feria constituye un escaparate donde se exponen el presente y el futuro la zona, y es por ello por lo que se hace un nuevo llamamiento a la participación de las empresas locales y de la comarca. Aquí están representados la ganadería y la agricultura, los productos de la tierra (vinos, queso, embutidos y dulces), las herramientas de trabajo y también la maquinaria y vehículos que se utilizan en las labores del campo.

"Venimos con unas buenas noticias de semanas anteriores. Este año respecto, por lo menos a los últimos cuatro, y a los muy duros de la crisis se ha completado el recinto ferial más pronto que nunca. Ha habido una cierta recuperación en cuanto al número de expositores pero esperamos que también haya un repunte de las transacciones y de las ventas comerciales que se produzcan allí. Y no solo que se sigan manteniendo, sino también aumentando el volumen de visitantes y asistentes", explicó el alcalde.

Son un total de 66 los expositores que acuden a la Femag, una iniciativa que cuenta con un presupuesto exclusivamente municipal de casi 65.000 euros. Ha habido también una aportación también de 600 euros que ha hecho Unicaja Banco para la realización de distintas actividades.

La Femag abría ayer sus puertas, con entrada gratuita, para recibir a los primeros visitantes en las horas vespertinas. Las visitas se fueron contabilizando por cuentagotas en esta primera jornada en que un concierto de música tradicional a cargo de Alborada, estrenó el espacio habilitado para espectáculos en la zona exterior. En esta zona exterior se asientan un total de quince empresas que han apostado por apoyar esta feria con su presencia.

Destaca la presencia de maquinaria agrícola, material ganadero, de talleres mecánicos y agrícolas, repuestos de maquinaria del sector, artículos de equitación o neumáticos agrícolas e industriales, entre otros.

La pulpería y un puesto de helados vuelven a estar presentes en esta zona del exterior. También hay hinchables para los más pequeños.

A la entrada del recinto interior se observan varios artesanos y un planetario que es una de las novedades más llamativas de esta edición. De frente a esa zona central se abre un espacio para la exposición ornitológica.

A la derecha de la zona central está el grueso de la exposición con la presencia de los stand institucionales. El Ayuntamiento y la Diputación con Alimentos de Zamora tienen un espacio en esta zona. Pero también el Parador, Macovall 2000 que acerca los proyectos desarrollados en la comarca, la única organización agraria que ha decidido estar presenta que es UPA Zamora, y hay también sitio para la protectora Procan que en esta edición pondrá para su visionado varios vídeos con los perros que acoge en el Centro Municipal para que la gente se anime para su adopción.

Los productos de la tierra son los más requeridos por los visitantes, ya que es habitual poder degustar algunos embutidos, quesos y vinos de distintos lugares de la geografía nacional El apartado multisectorial acoge un batiburrillo de expositores que van desde los cosméticos a una joyería.