Dos años después de que la detección de arsénico en el agua de la red de abastecimiento de Junquera de Tera sacara a la luz un problema continuado en el suministro a la población que obligó a repartir garrafas de agua a los vecinos durante parte del verano de 2020, la solución definitiva cobrará forma en el estío.

La Diputación abre mañana las ofertas para la construcción de un nuevo depósito y una nueva red de abastecimiento en Junquera y en Milla de Tera.

El proyecto supone una inversión de 152.000 euros y si todo va bien, las obras se adjudican sin problemas, y comienzan en plazo, la nueva infraestructura tendría que estar en pruebas en el plazo de seis meses, entre agosto y septiembre.

Punto de conexión de la nueva red con la existente en Junquera. | L. O. Z.

La localidad sufre espacialmente las consecuencias de la mala calidad del agua en el verano, cuando la población se dobla en ambas localidades.

Esta actuación se puso en marcha en el otoño de 2020, después de un accidentado verano porque el agua de los sondeos no se podía consumir. La Diputación confirmó el respaldo financiero para una solución definitiva y el Ayuntamiento de Junquera encargó la redacción del proyecto.

Mapa de ubicación del depósito y de la nueva red hacia La Milla de Tera y Junquera de Tera. L. O. Z.

La solución pasa por la construcción de un nuevo depósito de regulación en el municipio colindante La Milla de Tera, además de la construcción de ramales de distribución e impulsión que dotará a la red municipal de una correcta distribución tanto en calidad, caudal y presión de servicio.

En base al estudio detallado de la demanda del municipio, los proyectistas han realizado el cálculo de la distribución de caudales y presiones en la red de distribución municipal de Junquera y de La Milla y han diseñado dos actuaciones diferenciadas y a su vez complementarias.

Detalles de la actuación

Por un lado, construirá un depósito regulador de 120 metros cúbicos y por otro una tubería con suficiente capacidad de distribución para dotar a los dos núcleos de población de la presión y del caudal necesario a lo largo de todo el año, esto es, tanto en época estacional como no estacional. Dotar a la red de estabilidad en el servicio de suministro a los usuarios y resolver deficiencias en la calidad de agua, son los dos objetivos de la actuación.

La demanda actual de los dos núcleos de población, Junquera y La Milla de Tera, oscila entre 76,50 metros cúbicos al día y de 38,25 metros cúbicos según la época del año. “También cabe destacar el actual problema de calidad de agua y de presión en el núcleo poblacional de Junquera de Tera, generando múltiples problemas a los usuarios”, reconoce el proyecto.

Así será el depósito de agua semienterrado. L. O. Z.

La actuación diseñada contempla un nuevo depósito de abastecimiento de la red municipal de ambos núcleos de población, de 120 metros cúbicos de capacidad con tipología constructiva semienterrada y planta rectangular. Se ubicará en una parcela dónde la altitud es 30 metros superior al nivel sobre el que se asienta el trazado de la red municipal.

Este depósito semienterrado se construirá con hormigón armado y acero y tendrá una altura de casi cuatro metros. La lámina de agua tiene alcanzará una altura de tres metros y medio. En un edificio adjunto se ubicará la caseta de llaves.

Una perforadora en los terrenos dónde se asentará el depósito. L. O. Z.

El estudio de toda la red municipal determinó como mejor opción para el suministro desde el nuevo depósito pasaba por la formación de un ramal principal que conectase con los núcleos de población, La Milla y Junquera.

Estas conducciones estarán formadas por tubería de PVC de 110 milímetros de diámetro. El trazado hasta Junquera discurrirá a lo largo de 2,75 kilómetros, con una derivación anterio a medio kilómetro del depósito que enlazará con la red de La Milla de Tera.