El riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus en Benavente tras el brote originado en una fiesta familiar a la que asistieron cerca de medio centenar de personas el sábado día 3, ha colocado a la ciudad ante la posibilidad de que pudieran adoptarse medidas restrictivas en los próximos días.

Benavente había resistido hasta ahora con buenos datos la segunda oleada del virus pero este brote disparó los casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias en las dos zonas básicas de salud este fin de semana. La Zona Norte llegó incluso a situarse dos puntos por debajo de áreas de la capital leonesa donde se ha impuesto el confinamiento durante dos semanas por decreto regional

“Esta semana será decisiva”, explicó ayer el alcalde, Luciano Huerga, tras participar en una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en Zamora en la que se abordó con preocupación el brote benaventano.

A primera hora de la mañana los centros de salud Benavente Norte y Benavente Sur comenzaron a realizar numerosas pruebas PCR (120 entre los dos puntos, según informaron diversas fuentes) lo que motivó colas de vehículos y la intervención de la Policía Local regulando el tráfico en la zona para evitar la congestión vial de varias manzanas. Los resultados de estas pruebas serán los que determinen si el brote puede controlarse o si se ha producido o puede producirse una transmisión comunitaria.

“La clave es impedir que se pase a transmisión comunitaria. Por eso le pedimos a la población en general la máxima implicación y corresponsabilidad por el bien y la protección de la salud y seguridad de todos”, explicó Huerga tras la reunión del CECOPI.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento está manteniendo la “máxima implicación en el control de los posibles contagiados por el foco surgido a raíz de una reunión familiar absolutamente peligrosa que puede provocar una situación de riesgo sobrevenido para la ciudadanía benaventana en general. Desde el viernes Guardia Civil y Policía Local colaboran en la vigilancia, pero un tanto “a ciegas” porque continuamos esperando el listado de personas afectadas para el control exacto y estricto de las cuarentenas”, reveló.

El viernes, cuando se declaró el brote, Huerga envió un escrito a la Consejería de Sanidad solicitando “el listado de personas afectadas para realizar su control y vigilancia del cumplimiento de las medidas de confinamiento” y otro a la Subdelegación del Gobierno pidiendo “el auxilio de la Guardia Civil”. Aunque no hubo respuesta, tanto la Guardia Civil como la Policía intensificaron las patrullas en zonas concretas, pero sin la información precisa. En la reunión del CECOPI la Junta anunció que pedirá autorización judicial para que Guardia Civil y Policía puedan realizar controles de los casos positivos con la información precisa.

SANIDAD PONE EN CUARENTENA AULAS DE LAS ERAS, EN EL VIRGEN DE LA VEGA Y EN CAMARZANA

La detección el viernes de un brote importante de casos de Sars-Cov-2 en una fiesta familiar coincidió en el tiempo con la detección de casos en el aula de un colegio y entre dos deportistas de una localidad próxima a Benavente. Ayer por la mañana Sanidad comunicó el confinamiento de un aula de primero de Primaria en el Colegio Las Eras de Benavente y en otras dos aulas más del municipio y de la comarca, en concreto en un aula del colegio concertado Virgen de la Vega, y en el CEIP de Camarzana de Tera.

En Las Eras todos los alumnos, de seis años, permanecerán en sus casas hasta el próximo lunes. En el colegio concertado Virgen de la Vega, el aula confinada pertenece a niños de segundo de infantil. Los casos detectados en las tres aulas proceden del ámbito familiar. Las pruebas a los pequeños comenzarán a realizarse hoy y en los días siguientes. También se realizaron pruebas a dos deportistas de una localidad que limita con la ciudad y que habían mantenido contactos con un caso positivo de coronavirus. Ambos estaban asintomáticos.