El Servicio Territorial de Sanidad detecta un brote con 18 casos de coronavirus confirmados tras una fiesta familiar celebrada en Benavente el sábado día 3 en la que habrían participado cerca de medio centenar de personas.

La incidencia de este brote, según ha podido saber este periódico, podría haber aumentado tras la confirmación inicial hasta el punto de afectar a cerca de una treintena de personas, aunque hasta hoy no se sabrá con certeza oficial el alcance real de la propagación.

Las labores realizadas por los rastreadores desde el viernes han llevado a concertar hoy 120 citas para la realización de pruebas PCR en las dos carpas al aire libre de los centros de salud benaventanos. Una mayoría de las personas convocadas por los rastreadores estaría relacionada con el brote de la reunión familiar, aunque no sería el único, según confirmaron distintas fuentes.

El rastreo de la reunión festiva familiar ha detectado positivos y contactos con residencia en distintos puntos de la ciudad, por lo que las dos zonas básicas de salud en que se divide Benavente están afectadas.

La comunicación de Sanidad a nivel de administraciones ha sido la razón de que en las últimas setenta y dos horas hayan aumentado los controles de la Guardia Civil en puntos concretos de la ciudad, donde por otra parte el Ayuntamiento de Benavente habría llevado a cabo trabajos de desinfección de espacios comunes al aire libre durante las últimas horas. En ambos casos se trataría de labores preventivas (las de higiene) y presenciales (las de vigilancia) para hacer notar la obligatoriedad de los confinamientos de las personas que han dado positivos y sus contactos.

Los datos de positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias crecieron notablemente en las dos zonas básicas de salud benaventanas el sábado, aunque ayer decrecieron.

Con todo, al principal brote que Sanidad está tratando de delimitar ahora habría que sumar otros dos pequeños brotes. Uno de ellos afectaría a un aula escolar de un colegio local y otro a al menos dos deportistas con residencia en una localidad próxima a Benavente.

Aunque la mayoría de los test PCR previstos para hoy tienen que ver con el encuentro familiar con los 18 casos confirmados, otra parte estaría relacionado con los otros dos presuntos brotes de menor impacto.

El crecimiento de casos derivados de esta situación en la ciudad y la realización de pruebas masivas (fuentes sanitarias explicaron que no se habían hecho hasta ahora tantas pruebas en ambos centros de atención primaria) coincidirá hoy con una reunión presencial en Zamora sobre la situación de la COVID-19 a la que asistirá el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

El alcalde benaventano ha venido reclamando en las últimas semanas una información precisa de los casos positivos de coronavirus para poder extremar la vigilancia de la Policía Local respetando la seguridad de las identidades a la que obliga la Ley de Protección de Datos. La petición de Huerga viene de la mano de la petición de colaboración en materias de control y vigilancia domiciliaria de los casos positivos por parte de todas las fuerzas de seguridad.

El aumento de casos por la detección de brotes de coronavirus ha llevado a la Administración regional ha estrechar las colaboración mediante la firma de protocolos específicos con las administraciones locales allí donde el riesgo de transmisión es o corre riesgo de ser comunitaria. Estos protocolos facilitan el intercambio detallado de identidades encriptadas para facilitar el control y a las vez garantizar la obligada protección de los datos.