La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se ha desplazado en la mañana de ayer hasta la localidad de Fuentes de Ropel para comprobar el estado del tramo de la carretera autonómica ZA-510, que transcurre entre este municipio y el pueblo leonés de Villafer, y que resultó afectada por las inundaciones acontecidas del pasado mes de diciembre.

En el transcurso de esta visita, San Damián ha estado acompañada por el alcalde de Fuentes de Ropel, Julián Vaquero, la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Marta Cano, y técnicos de carreteras de la Junta de Castilla y León.

Clara San Damián, durante su visita a la carretera autonómica ZA-510 en el término de Fuentes de Ropel, señaló "el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el arreglo de esta calzada, que sufrió las consecuencias de la crecida del río Cea a su paso por dicha zona, por lo que los técnicos del Servicio Territorial de Fomento están realizando ya los trámites previos a la contratación de los trabajos de reparación del terraplén de la vía. La previsión es que esta reaparación se ejecute en breve, una vez adjudicados, como así me ha solicitado el alcalde de Fuentes de Ropel".

Añadió también la delegada que "la Junta de Castilla y León da gran importancia a la conservación de las carreteras de las que es titular. Esto es algo que lo demuestra la inversión de un importe de 3,6 millones de euros durante el pasado año en la red regional de carreteras en la provincia de Zamora", según declaró.

El alcalde de Fuentes de Ropel, Julián Vaquero, por su parte ha informado a la delegada de los numerosos daños ocasionados por el temporal de finales de diciembre en todo el término municipal, con especial incidencia en los cultivos de la zona.

Clara San Damián se ha interesado por los destrozos ocasionados en esta localidad por el temporal y se ha comprometido a agilizar los trabajos de reparación de la carretera autonómica a Villafer.

Señala la Junta de Castilla y León que las lluvias intensas de la penúltima semana de diciembre provocaron el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el río Cea a su paso por esta localidad, lo que provocó que el agua sobrepasase el terraplén de la carretera ZA-510, de Fuentes de Ropel a Villafer, de titularidad de esta administración autonómica.

La incidencia fue señalizada de forma inmediata, tanto con señalización vertical de advertencia de peligro como con elementos de balizamiento adecuados. Y, una vez que el río recuperó su caudal habitual, "se comprobó que la velocidad del agua había horadado la margen izquierda de la vía entre los puntos kilométricos 2+350 y 2+700", señala la Junta.

"En concreto se había destruido parcialmente el muro formado por gaviones rellenos de grava, por lo que una vez contratados, se ejecutarán en breve los trabajos de reparación del terraplén", añade.

La delegada territorial, junto con el jefe de Protección Civil de la Junta, está llevando a cabo desde primeros de año la inspección de los municipios afectados por las inundaciones acontecidas en el pasado mes de diciembre con la finalidad de evaluar el impacto de los daños ocasionados en la provincia zamorana.

Por otro lado, tanto el alcalde como la delegada han valorado positivamente que el Ayuntamiento de Fuentes de Ropel recibiese de la Junta de Castilla y León el pasado año más de 12.000 euros para la contratación de 4 desempleados, así como unas ayudas de financiación para las entidades locales por importe de casi 10.000 euros.