El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa aprobó ayer en pleno la moción por la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el concejal de UPL, Luis Alberto Blanco, quien ha logrado el apoyo de los tres concejales del Partido Socialista y uno del Partido Popular. Por su parte, tanto el alcalde del PP como el teniente alcalde han defendido su voto en contra.

La moción presentada forma parte de una iniciativa lanzada desde Unión del Pueblo Leonés que está presentando en distintos municipios de la provincia de León, y donde ya se ha aprobado en 14 ayuntamientos. La moción pretende, según explica UPL "conseguir la autonomía número 18 de la Región Leonesa, compuesta por las tres provincias de León, Zamora y Salamanca", y cuyo objetivo es "cumplir con el artículo 143 de la Constitución Española, que recoge un derecho a constituirse como comunidad autónoma propia. El texto de la moción recoge remitir esta solicitud a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado.

Manganeses se convierte así en el primer municipio zamorano en optar por esta aprobación.

El pleno ordinario solo contemplaba este punto para su aprobación, además de la lectura de actas y el apartado de ruegos y preguntas y el resultado no ha dejado de sorprender al alcalde quien ha vuelto a ver el voto de su grupo dividido. Ya pasó con el pleno anterior en que se sometieron a aprobación los presupuestos. La corporación está formada por tres ediles del PSOE, tres del PP y uno más de UPL. En los presupuestos el alcalde del PP se quedó solo en la aprobación de sus propios presupuestos que salieron adelante con el apoyo del PSOE y UPL, mientras que los del Partido Popular decidieron abstenerse.

Ahora uno de esos concejales del PP también ha votado lo contrario a sus dos compañeros. El alcalde reconocía que "no hay disciplina de voto" y aunque es algo que el partido conoce, hasta el momento no se ha entablado diálogo alguno con estos concejales desde el partido en la provincia.

En cuanto a la moción que salió ayer adelante en el Ayuntamiento de Manganeses, el alcalde consideró que "ese no es el sentir en el pueblo, no es algo que preocupe en el pueblo' y explicó su voto en contra. "Pero el mío", insistió.

"Todo lo que sea multiplicar, estaré de acuerdo. Pero a ver si estamos criticando otras zonas de España y nos ponemos nosotros ahora a dividir. Sí estoy de acuerdo en que hay que trabajar para que mejore la situación de estas zonas, que nos tengan en cuenta. Pero creo que es necesario que Castilla sea nuestra aliada", explicó.

El alcalde se dirigió a los concejales a favor de la moción con una pregunta. "¿Creéis que con separarse vamos a mejorar en algo. Estaríamos en la misma situación, porque siempre hay alguien que lidera, o quizás estaríamos en una situación peor".

Y añadió el primer edil de Manganeses "no creo que sea momento de dividir o de separar. UPL tiene sus ideas y yo las respeto pero en este caso no las comparto".