Síguenos en redes sociales:

Los médicos del PAC advierten de los efectos de la sobrecarga de trabajo

Los médicos del PAC han instado la Gerencia a que tome las medidas necesarias con el fin de proveer la plaza de médico para los módulos "que pretende mantener vacíos".

En el supuesto "excepcional" de que no hubiera médico para completar esos módulos "que puedan ser cubiertos por los profesionales de este u otro centro que así lo deseen de forma voluntaria, si no fuera posible, los dos o tres médicos que realicen la guardia sean compensados económicamente de forma proporcional, con la cantidad correspondiente a a las horas del módulo sin cubrir", reclaman, recordando que existen precedente de compensaciones por guardias en otras zonas básicas de salud, como es el caso de Sanabria.

Los profesionales han pedido expresamente a la Gerencia que aclare "a que normativa hacen referencia las directrices emitidas" a la hora de elaborar calendarios. "En ella se incluye un apartado -señala el documento- en el que se dice que de forma general los médicos tendrán derecho a un fin de semana completo al mes". Entienden los profesionales que se están mezclando normativas correspondientes a distintos colectivos y citan la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre los descansos después de guardias en viernes y sábados, y a la compensación por festivos realizados.

El documento de los médicos del Benavente Sur solicita la asignación de guardias cuando alguno de los médicos del PAC disfrute de los permisos reglamentarios. El número de guardias y su frecuencia, sostienen, hace difícil que se llevan a cabo los cambios de guardia en esos periodos, como se venía haciendo hasta ahora.

Por último, advierten de que las difíciles condiciones de trabajo que supondría la aplicación del calendario de guardias propuesto por la Gerencia (que finalmente sí es efectivo en la reducción de un módulo los fines de semana) en un PAC "ya de por sí sobrecargado, supondrá una zona poco atractiva para la incorporación de nuevos profesionales y para la continuación de los que trabajan en la actualidad".

El Sindicato de Médicos de Castilla y León (Simecal), que acaba de fusionarse con UGT, ha explicado que la única solución para dar cobertura a las plazas de médicos sin ocupar pasa por permitir el ejercicio de los "7.000 licenciados" que no aprobaron el MIR y que no cuentan con la exigida especialidad de Médico de Familia. Recuerdan que esta carencia no les impide trabajar en la privada, y que en Europa se permite ejercer en la sanidad pública solo con la licenciatura.

Pulsa para ver más contenido para ti