La Gerencia de Salud ha suprimido el módulo de la denominada guardia corta en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur, y ha dejado en el aire, la guardia corta en días lectivos al depender su cobertura de la voluntad colaborativa de los médicos mayores de 55 años que están exentos de realizar guardias y ejercen ese derecho laboral.

De momento, el cuadrante de guardias en teoría vigente en el Benavente Sur contempla (salvo un día) las tres guardias habituales diarias, siempre que de forma efectiva los médicos exentos acepten realizar la guardia corta. En los festivos, sencillamente se pasa de cuatro médicos a tres médicos.

A pesar de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, negó al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que hubiera planes en este sentido el pasado mes de diciembre, la Gerencia de Salud ya trabajaba en Zamora con esta previsión de reducción.

La situación se puso de manifiesto poco antes de las navidades. La directora médica y otro responsable de la Gerencia se reunieron en el PAC de Benavente con todos los médicos. La sala se atestó. Incluso asistió personal de enfermería. Los dos miembros de la Gerencia explicaron a los profesionales que, debido a la falta de personal, proponían suprimir los módulos de guardia cortos o de refuerzo en días festivos y en días lectivos. Los médicos se opusieron tajantemente.

Siendo la falta de médicos el principal problema, del debate surgido en la reunión surgió la posibilidad de pedir la colaboración de aquellos profesionales que, estando exentos, pudieran asumir al menos las guardias de refuerzo en días lectivos. Los profesionales llegaron incluso a admitir la reducción siempre que el dinero de la guardia reducida se repartiera entre los sanitarios restantes en el turno. Los dos responsables dijeron que la Gerencia lo estudiaría y dieron por hecho que la voluntad de colaborar de los médicos exentos permitiría resolver la situación.

La Gerencia se presentó a esa reunión con un cuadrante de guardias ya reducido tanto en los días de diario como los fines de semana. Tras la reunión se modificó ligeramente, manteniendo tres profesionales para las guardias de diario, pero reduciendo a cuatro a tres los asignados durante los fines de semana.

Hasta ahora, y pese a que la plantilla de médicos de atención primaria se ha ido reduciendo en el PAC del Benavente Sur en la última década, los días de diarios realizan guardia tres médicos. Dos de ellos entran a las tres de la tarde y finalizan la guardia a las ocho de la mañana del día siguiente. El tercero realiza una guardia corta o de refuerzo. Entra a las tres de la tarde, pero sale a las once de la noche, permitiendo así liberar de presión a los otros dos profesionales que realizan la guardia completa.

Los fines de semana dos profesionales realizan una guardia larga de 24 horas, desde las ocho de la mañana, hasta las ocho de la mañana del día siguiente. Y otros dos hacen guardias cortas o de refuerzo, desde las ocho de la mañana, hasta las diez de la noche. Una de estas es la que ya se ha suprimido, como puede verse en el cuadrante (en sombreado por los fines de semanas sobre estas líneas).

En la reunión con los médicos del PAC, estos entregaron un documento a los responsables de la Gerencia del que a día de hoy todavía no habrían recibido respuesta. Este documento reivindicativo había sido remitido incluso por valija con anterioridad.

En el texto dejan clara su posición ante la propuesta reduccionista de la Gerencia. Los profesionales expresan su "total rechazo a la decisión de la Gerencia de dejar sin cobertura uno de los módulos de diario y de festivo". Esta situación, dicen, "supondrá una desmesurada sobrecarga asistencial de los profesionales, ya de por sí excesiva por acumulaciones, frecuencia de guardias e incidencias habituales". Teniendo en cuenta que el PAC de Benavente presta la asistencia de atención continuada a dos zonas básicas de salud, "sería dejar un solo médico por zona, un serio agravio comparativo con otras zonas de salud que, con menor ratio de población, menos de la mitad, mantienen dos médicos, y también supondrá un menoscabo importante en la atención a los enfermos de las zonas", sostienen en primer lugar.