La Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) dedicó ayer parte de la jornada a Benavente, que ha aprovechado este punto de encuentro entre empresas e instituciones para proyectar la imagen de la ciudad como destino y también como un importante nudo de comunicaciones para el noroeste de la península. La promoción económica de Benavente se centró ayer en la presentación del proyecto del futuro polígono de logística, transporte e industrial Puerta del Noroeste. En esta presentación, el Ayuntamiento de Benavente contó con la presencia e intervención del Presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), Ramón Vázquez, quien ha destacado la importancia de la presencia de Benavente en esta feria para mostrar al sector del transporte y logística asturiano "la oportunidad inversora que hay en Benavente con el proyecto de ampliación del Centro de Logística, Puerta del Noroeste".

Para Vázquez la presencia de Benavente en esta feria multisectorial ha sido "muy acertada, porque, aunque la feria es muy trasversal, hay un colectivo importante como son las empresas de transporte y logística asturianas que son potenciales clientes de esta futura ampliación. Han estado presentes varias de ellas y ha estado presenta la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra). Mi opinión es que esta iniciativa ha sido muy positiva, aunque luego hace falta que se materialice en resultados", explicó. "La puesta en conocimiento de clientes potenciales, los puertos de Avilés, de Gijón y empresas de transporte y logística es interesante".

Vázquez volvió a apostar por este proyecto de ampliación porque "es bueno, porque se ha hecho un trabajo de análisis de viabilidad, tanto funcional, como de mercado e institucional y financiero. Un trabajo muy serio y eso es importante".

Benavente se presenta como una ciudad de oportunidades. Lejos queda la idea de "puerto seco" que se reivindicó hace años. "La relación con Asturias no puede pasar por el concepto de puerto seco, es un concepto desfasado, para productos muy concretos que son los contenedores que no crean riqueza sobre el territorio. Solo si se vacían o se llenan en las naves logísticas que están alrededor de ese núcleo de comunicaciones.

Vázquez hico hincapié en que "viendo lo que está pasando a nivel nacional, creo que el proyecto es bueno. Ninguna empresa se pone en marcha sin un plan de viabilidad. Y ese plan dice que hay clientes, hay demanda y por lo tanto, hay que crear la oferta en torno a las 58 hectáreas. .Esa oferta se tiene que crear para tres tipos de logística. La de producción, que está muy vinculada a las empresas fabricantes locales, como Zamora y el entorno de los 50 u 80 kilómetros alrededor de Benavente. Otra parte que es para lo que ahora está lleno el actual centro y para lo que no se está pudiendo satisfacer la demanda, que es la logística de transporte, aquella donde un camión va de Vigo a Benavente y de Madrid a Benavente y hacen la desconsolidación para las entregas en distintos puntos. Y la tercera, que es lo nuevo que se quiere implantar, que es la demanda de las compañías de la gran de distribución y grandes operadores con fondos de inversión, que quieren invertir para dar instalaciones de usuarios en régimen de alquiler. Lo que es la logística de comercio".

Para el presidente de ACTE la relación de Benavente con Gijón tendría sentido tanto en la logística del transporte como la del comercio.

En el acto celebrado ayer el alcalde, Luciano Huerga, también se refirió a las potencialidades de Benavente respecto a otras ciudades del entorno. Destacó su posición estratégica, que es una ciudad de servicios y de infraestructuras, cabecera de una comarca con un enorme potencial de desarrollo y la existencia de apoyo institucional y privado para la ampliación del centro de transporte y logística de la ciudad.