Seis partidos locales, Partido Popular, Izquierda Unida, Podemos-Equo, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Vox, se han visto obligados a modificar el orden de sus candidatos al incumplir la norma de paridad en cada tramo de cinco puestos de cada una de sus candidaturas.

La Junta Electoral de Zona acordó requerir a estas formaciones (solo el PSOE y Ahora Decide han cumplido de entrada con el precepto de igualdad efectiva) para que cumplan lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral en relación a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su apartado número dos obliga a mantener la proporción mínima del 40% en cada tramo de cinco puestos.

Estas seis formaciones políticas corrigieron la desigualdad en cada tramo cumpliendo así con el mandato de la JEZ, que reunida el pasado lunes acordó dar por consumado positivamente su requerimiento anterior.

La Junta Electoral de Zona se ha pronunciado también sobre la candidatura del Partido Popular en Villabrázaro tras la dimisión de una de sus candidatas. Tras esta renuncia el PP no presentó ningún candidato en el número cinco de la lista, pero dado que se trata de un municipio con población inferior a 250 habitantes, para el que las entidades políticas pueden presentar una lista con un máximo de cinco nombres, siendo válidas las listas que presenten candidatos en número de uno a cuatro se acuerda proclamar la lista presentada sin inclusión de nuevo candidato.

En Villabrázaro, la JEZ ha aclarado también, tras la reiteradas denuncias del Partido Popular, que al tratarse de un municipio con población superior a 100 habitantes pero inferior a 250 y no estar sometido al régimen de concejo abierto, ha requerido la subsanación en el sentido interesado a las formaciones políticas afectadas sobre la incorporación de suplentes, Tanto UPL como Ciudadanos han aceptado excluir voluntariamente a los suplentes presentados en sus respectivas candidaturas.

Hay que recordar que debido a una fluctuación de la población a la baja y a que ha tenido en cuenta el censo a 1 de enero de 2018 al ser provisional el dato de 1 de enero de 2019, Villabrázaro elegirá cuatro concejales en lugar de siete y la votación seguirá el sistema de listas abiertas.