El grupo de música tradicional "la Rueca" de San Pedro de Ceque se convirtió en embajadores de la tierra zamorana en Baracaldo (Vizcaya). Este grupo, integrado por miembros de la zona de los Valles, se erigió durante el pasado fin de semana en pregonero de las raíces con motivo de celebrarse el 60 aniversario del Centro Zamorano en la localidad de los baracaldeses o de los fabriles.

Una nutrida representación de zamoranos recalaba el sábado 6 de octubre a las puertas del Centro Zamorano en un itinerario por los centros regionales de Castilla y León. Las céntricas plazas del Ayuntamiento y de los Fueros cobraron sabor zamorano con el desfile y música del grupo "la Rueca".

En la jornada del domingo y tras un pasacalles la comitiva entonaba una misa castellana en la iglesia de San Ignacio para continuar con el desfile callejero de temas tradicionales zamoranos. Un acto protocolario en el que participaron representantes del Ayuntamiento baracaldés y los presidentes de los centros regionales asentados en esta tierra vino a servir de homenaje a socios y fundadores de la Casa de Zamora.

Este viaje del grupo "La Rueca" a Baracaldo vino de la mano de la Diputación Provincial, institución que elegía al grupo "la Rueca" para representar la tradición más genuina en el municipio vizcaíno.