La ralentización de los trabajos para completar los huertos urbanos obliga a que el programa no se haga operativo hasta el próximo año. No obstante, desde la concejalía de Medio Ambiente se tiene previsto intervenir cuanto antes para que, a ser posible, en otoño próximo, se adjudiquen las pequeñas parcelas de cultivo.

Problemas técnicos derivados de la instalación de riego han pospuesto hasta ahora, "hasta los próximos días", confirmó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, la ejecución de la instalación de riego automático. Una intervención que estaba prevista para esta primavera pasada, tras la adjudicación de los trabajos.

La instalación del riego automático supone una cantidad cercana a los 8.000 euros. Será a partir de ahora cuando se adjudiquen los huertos, en un total de una treintena, de entre 40 y 50 metros cuadrados cada uno, aunque la superficie de la parcela con casi 4.000 metros cuadrados, permite ampliar el número de huertos, llegando incluso hasta los 90. Estos huertos estarán separados convenientemente mediante limitadores.

Las pequeñas parcelas de cultivo, los denominados huertos urbanos, forman parte del programa de la concejalía de Medio Ambiente cuyo responsable ha visto cómo se ha demorado desde hace tiempo su puesta en marcha. El objetivo del programa persigue el fomento de la participación ciudadana, el desarrollo sostenible y la autogestión de los usuarios, así como ofrecer a la población un espacio de ocio y distracción con el cultivo de productos agrícolas. Los mismos objetivos pasan por promover la educación ambiental mediante la producción hortícola a pequeña escala con finalidad educativa, de ocio y autoconsumo.

La ordenanza era alumbrada el pasado otoño, aunque entraba en vigor en diciembre. Previamente se habían realizado trabajos de explanación del terreno, así como vallado perimetral y practicar unas puertas para el acceso. Del mismo modo, se acondiciona una zona para la recogida de las herramientas, otra para el compostaje y los residuos que se generen por las tareas de hortícolas.