Las becas municipales para la adquisición de libros de texto y dirigidas a las familias con estudiantes de Intantil y Primaria llevarán el nombre del maestro benaventano Manuel Paíno García. PSOE e IU elevarán una moción al Pleno con el fin de que las próximas y sucesivas convocatorias las sucesivas convocatorias de becas pasen a denominarse Becas Municipales de Educación Infantil "Manuel Paíno", en reconocimiento institucional a la extraordinaria labor pedagógica desarrollada por el maestro Don Manuel Paíno García en Benavente y su comarca entre los años 1940 y 1975.

La actual convocatoria de becas dirigida a la adquisición de libros en la etapa de Educación Infantil y que el Ayuntamiento de Benavente viene convocando desde hace años "no deja de constituir una apuesta por la educación y por la equidad educativa, máxime en unas edades en las que la escolarización no es obligatoria", explican las dos formaciones políticas. Por otra parte, abundan, estas ayudas tienen "una clara orientación social, de compensación de desigualdades en el acceso temprano a la educación formal, que pueden darse en los sectores más desfavorecidos de la sociedad benaventana y que podrían constituir un handicap importante para la escolarización de los niños y niñas en las edades previas a la escolarización obligatoria".

Si actualmente la escolarización de niños y niñas en Educación Infantil afecta a la práctica totalidad de la población infantil de 3-6 años, hasta no hace muchos años la escolarización en preescolar era minoritaria en los centros escolares de Benavente, sostienen PSOE e IU.

Sorprende, sin embargo, que ya entre los años 1940 y 1975 fuera habitual en Benavente la escolarización de niños y niñas de estas edades en el colegio Santa Teresa de Jesús y San Mateo, popularmente conocido como el colegio de Don Manuel Paíno, "un signo evidente del compromiso profesional de este gran maestro con la educación de las personas desde la más tierna infancia. En el colegio de Don Manuel Paíno se podían cursar los niveles de preescolar, educación primaria y bachiller, aunque los alumnos de bachiller debían presentarse a los exámenes en Zamora, y también preparación para las pruebas libres que conducían a la obtención del título de maestro de primaria. Disponía además, de servicio de estudio dirigido, comedor y residencia; una carta de servicios "que dio la oportunidad a muchas familias de Benavente y de la comarca de que sus hijos pudieran estudiar, en unos tiempos en los que sólo una minoría tenía esa posibilidad".

PSOE e IU entienden que no es exagerado afirmar que "la obra de Don Manuel Paíno constituye uno de los fenómenos pedagógicos y sociales más relevante de los acaecidos en Benavente, muy superior por su permanencia en el tiempo al impacto cultural que supusieron las Misiones Pedagógicas en la provincia de Zamora, una iniciativa del Gobierno de la II República española destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la población española, fundamentalmente, campesinos, obreros, niños y pobladores de lugares de difícil acceso".

Por ello ambos partidos proponen, "como muestra de gratitud y reconocimiento a la labor pedagógica y social desarrollada en Benavente y comarca por este gran maestro", la denominación de estas becas municipales y dar traslado a la familia del maestro del contenido del acuerdo.