El Ayuntamiento de Benavente ha sacado a licitación de nuevo el contrato para realizar un nuevo sistema de control de movimientos de los Cuestos de la Mota. El contrato pretende realizar el servicio de auscultación de los posibles movimientos en el talud, con una periodicidad mínima semestral. El Ayuntamiento, que decidió no prorrogar el contrato con la empresa Inzamac que realizaba este servicio desde 2015, ha llevado a cabo una auscultación en continuo de la ladera hasta el mes de noviembre del pasado año, sin que de la misma se hayan desprendido indicios de inestabilidades.

"Finalizado el contrato de auscultación en continuo, los prismas implantados en la ladera han pasado a ser de titularidad municipal y procede ahora continuar realizando un control de movimientos de la ladera con un alcance mínimo, acorde a las indicaciones del plan de mantenimiento y control. La finalidad es tener conocimiento de los movimientos que pudieran producirse, de cara a adoptar las medidas que resulten pertinentes", según recoge el pliego de condiciones administrativas.

La tercera actuación para la estabilización de los Cuestos de la Mota, realizada en octubre de 2015, recomienda "auscultar topográficamente de forma continuada la obra durante al menos un año desde su finalización, con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de lo ejecutado y tomar medidas adicionales de refuerzo, en caso de que sea preciso. Tras este periodo se recomienda establecer unos hitos de nivelación y comprobarlos, al menos dos veces al año, durante los siguientes diez años" y es esto, precisamente lo que pretende el Ayuntamiento con este contrato.

De modo que sale a licitación este contrato con un presupuesto de licitación, IVA incluido, de 3.872 euros para dos años, lo que supone un presupuesto de 1.936 euros por anualidad. Y con la posibilidad de que se prorrogue otros dos años más. El precio estimado para un contrato de cuatro años, realizando lecturas semestrales, es de 6.400 euros, más IVA, lo que supone un importe de 7.744 euros. Aunque el número mínimo de campañas debe ser de dos anuales, la licitación recoge que el Ayuntamiento puede decidir elevar la frecuencia tratando de adaptarlas a los periodos de lluvias o cambios estacionales.

La administración, por tanto, "podrá encargar la realización de lecturas adicionales sobre el mínimo previsto, cuando lo estime necesario".

El criterio objetivo que servirá de base a la adjudicación será la mayor baja económica sobre el precio de licitación, siempre que se halla acreditado la solvencia y la disponibilidad de los medios técnicos y humanos para prestación del servicio.

Trabajos a incluir

Los trabajos incluyen la medición de precisión de una serie de prismas (hasta ochenta) colocados, bien en la escollera existente, bien en unos muros de tierra armada situados en la ladera, bien en otros puntos singulares situados en la ladera; la nivelación de los paseos de la Mota, que es la plataforma superior del talud, desde la parte superior del aparcamiento hasta el Parador de Turismo, tomando un mínimo de 20 hitos; y la emisión de un informe asociado a cada campaña con los resultados tomados y con las gráficas de desplazamiento en el tiempo de cada punto, en las tres direcciones, incorporando el histórico de lecturas previas.

Queda incluida en el servicio a contratar las tareas de reubicación de los prismas existentes que fueran ahora precisas para adecuar la lectura desde los estacionamientos posibles.