Doce bandas de música no profesionales y más de cuatro mil personas participarán en julio en el I Certamen Internacional de Bandas que organiza la Banda de Música Maestro Lupi en Benavente, en colaboración con la Concejalía de Cultura que aporta 10.000 euros para el evento. "Benavente cuenta con una amplia tradición musical bandística y además son quince encuentros de banda organizados de forma ininterrumpida. Es el momento de convertir el Encuentro de Bandas en Certamen Internacional de Bandas de Música", explicó la concejal de Cultura, Marian Martínez.

El certamen contará los días 13 y 14 (a partir de las 19 horas) y el día 15 (a partir de las 11 horas) con la presencia de cuatro bandas con un máximo de 80 músicos cada una. "Es una oportunidad para la ciudad", explica la concejal quien hizo hincapié que se estima un aforo de unas 1.000 personas los dos primeros días y de más de dos mil el día 15.

"Benavente será dotada de una influencia cultural sobrecogedora, pues las relaciones socio-culturales de las distintas bandas en nuestra ciudad aportarán conocimiento de la cultura de cada zona de España y del extranjero, así como una visión crítica y fundamentada sobre la música. Además, incentivaremos el gusto y deseo de aprender a tocar un instrumento y formar parte de la banda de música de Benavente", explicó el director de la banda, José López.

Ya hay una decena de bandas interesadas en participar en este certamen en el será obligatorio para los participantes en la ejecución de sus obras musicales la utilización del instrumental (piano y material de percusión) facilitado por la organización del certamen. Las obras a interpretar, en un tiempo máximo de treinta minutos, serán un pasodoble de calentamiento no puntuable, una obra obligatoria "Obertura Lupiciana", de David Rivas; y otra de libre elección que no excederá el grado 5 de dificultad "para que sea asequible para todas las bandas", señaló López.

El jurado estará compuesto por integrantes de reconocido prestigio en el mundo de la música: Jacob de Haan, Enrique Damián Blasco Cebolla y Oscar Navarro González.

El certamen está dotado con un primer premio de 3.000 euros, segundo premio de 2.000 y tercero, de 1.000 euros. Habrá además trofeo y diploma al mejor director, premio especial del público y premio especial Banda Maestro Lupi.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de internet, en la página web de Maestro Lupi.