Numerosas personas acudieron ayer a la inauguración de la Exposición-Museo itinerante que acoge Benavente hasta el próximo día 5 de julio sobre los Toros con Cuerda. Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas por este año por la Federación Nacional de Toros con Cuerda, a la que pertenece la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE), dentro de su proyecto de "defensa y comunicación de lo que es el toro ensogado", explicó el presidente de la Federación, Javier Tarín que acudió a este acto acompañado del vicepresidente de la Federación, además del presidente de la ABTE y el alcalde de Benavente.

La exposición, en el Centro Cultural Soledad González, muestra en primer lugar los elementos más característicos del festejo de Benavente. Una fotografía antigua de una de las argollas ya desaparecidas, la de San Martín; otra imagen más actual del descanso del toro en una de las argollas del recorrido; la salida del toril y la carrera por la calle La Rúa. También muestra una maroma que donó la ABTE a la carrera del toro hace cinco años. Hay también un documento del archivo municipal que muestra la antigüedad de la fiesta.

El museo acoge documentos históricos y actuales de las fiestas de toros de cuerda de 23 localidades de la geografía nacional.