La carrera del Toro Enmaromado no verá alterado finalmente su recorrido en el primer tramo, aunque oficialmente este extremo no será confirmado hasta el jueves o el viernes de esta semana. El Ayuntamiento esperará hasta entonces para que la dirección de obra de la propiedad del edificio que albergó la librería Gráficas Unidas le haga llegar un certificado garantizando la seguridad del inmueble.

Aunque los operarios municipales han colocado el vallado en la plaza Mayor como otros años, dando a entender así que el recorrido por la Rúa no variará (no será sustituido en este tramo por la calle Herreros), y el programa de fiestas tampoco indica lo contrario en los planos del recorrido, lo cierto es que el Ayuntamiento se ha curado en salud y en la solicitud de los permisos obligatorios a la Junta de Castilla y León ha incluido tanto el tramo de la Rúa como una petición expresa de cambio a la calle Herreros en el caso de el primero no fuera posible debido al vallado de este inmueble.

Tanto la Concejalía de Fiestas como la propia Alcaldía han precisado que la posibilidad de que el recorrido que realicen tanto los toritos del alba "Rebujita" y "Tapador", y el Enmaromado "Razonador" sea el oficial, es del 99,90%, pero esta previsión tendrá que se constatada documentalmente aún.

Los técnicos municipales del área de Urbanismo revisarán el edificio a finales de semana y en cualquier caso tendrá que documentarse oficialmente por la dirección de obra que no ha riesgo de desprendimientos ni de derrumbe del edificio.

Tras la declaración de ruina del edificio, la propiedad, un día antes de que expirará el plazo de la orden de ejecución municipal que de no haberse cumplido hubiera obligado a actuar subsidiariamente al Ayuntamiento, valló el perímetro del edificio en la calle la Rúa y comenzó los trabajos de vaciado, apuntalamiento y limpieza interior del inmueble.

El número 8 de la calle la Rúa es un edificio catalogado y con protección estructural. Un informe pericial puesto de manifiesto en el contencioso-administrativo celebrado en Zamora hace unos meses determinó que el estado del inmueble era de ruina inminente. Esto llevó al Ayuntamiento a decretar la ruina del edificio y a dictar una orden de ejecución de vallado y de la adopción de medidas en el interior del inmueble de acuerdo con las prescripciones técnicas para evitar daños a terceros. Del mismo modo, y ante la posibilidad de que la inejución de los trabajos o una larga duración de los mismos se extendiese a la fecha de celebración de las fiestas del Toro Enmaromado, llevó al Ayuntamiento a solicitar un recorrido alternativo por la calle Herreros a la Administración regional.