El Grupo Municipal del PP califica de "grave" y "muy preocupante" la bajada de población registrada en Benavente en los dos últimos años que se cifra en 564 personas empadronas menos y pide al equipo de Gobierno la activación de medidas que "reviertan" esta situación.

El concejal popular José Manuel Salvador ofreció ayer datos del empadronamiento registrado en la ciudad en los dos últimos años en que se ha pasado de los 18.879 censados a 18.550 a finales de 2016.

Salvador aseguró que el PP ofrece su colaboración "e iremos de la mano del equipo de Gobierno. Hay que fomentar y ayudar a la natalidad y empadronamiento, especialmente a los jóvenes. Ayudar no significa dar entre 200 y 300 euros por empadronado, porque el Gobierno en tributos del Estado da 300 euros", explicó. "El Ayuntamiento ha concedido ayudas a la natalidad de 200 y 300 euros para fomentar censo el año pasado. En su momento, cuando se aprobó la ordenanza, desde el PP les trasmitimos que considerábamos que era insuficiente y hay que hacer un mayor esfuerzo. En 2016 se presupuestaron 40.000 euros para estas ayudas. De enero a junio se realizaron 31 solicitudes y se aprobaron 28. El dinero que se concedió fue de 7.050 euros. En el tercer trimestre, 17 solicitudes y tres denegadas. Se dio 4.000 euros. Estamos hablando de menos de 12.000 euros", añadió

Hizo hincapié también en que en 2017 el Ayuntamiento ha bajado el dinero presupuestado hasta los 24.000 euros. "Lo ha reducido un 40 por ciento en algo que creemos que se tiene que hacer un esfuerzo mayor que es importantísimo".

Y añadió que en el Pleno previsto para mañana presentarán una moción para pedir al equipo de Gobierno que incremente hasta los 1.000 euros las ayudas previstas por el Ayuntamiento a la natalidad. "Incluso que se incremente, si fuera posible en próximos ejercicios", ya que "entendemos que se está gastando dinero en otros temas con menor importancia. Como 6.000 euros en las letras de una rotonda o 45.000 euros que se han presupuestado este año para la reforma del toril", apuntó Salvador.

La propuesta de los populares parte de un "análisis de la situación" y aunque el edil popular asegura que "no estamos para culpar a nadie pero sí criticamos que hay que gastar en otras cosas y lo dice la población. Nos hacemos eco de lo que dice la gente", lo cierto es que señaló la "falta de confianza en Benavente que viene motivada por actuaciones del actual equipo de Gobierno que no están beneficiando a que la situación mejore" como uno de los principales motivos de la pérdida de población.

El PP lamentó la pérdida de tributos estatales que en los dos últimos años "rondan los 169.000 euros", motivados por la bajada de población. Y manifestó su sorpresa por estos datos de menos población a pesar de que las cifras de desempleo han pasado de 2.834 parados en 2013 a 1.975 en diciembre de 2016. "Además sube el número de afiliaciones a la Seguridad Social llegando en diciembre de 2016 a un total de 5.419", explicó Salvador.

Enumeró además, "el retraso en la modificación del PGOU, el vivero de empresas que no se ha puesto en marcha, el desarrollo industrial y otros temas como el tema del ARU en 25 Años de Paz que hubieran creado empleo y trabajo".