Juan Dúo Torrado fue elegido anoche para suceder a Saturnino Mañanes en la Alcaldía de Benavente por aclamación del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular. El presidente de los populares, Fernando Martínez Maíllo, le propuso para tomar el relevo de Mañanes y dio pie a comenzar una votación a mano alzada. Los integrantes del Comité se pusieron entonces en pie aplaudiendo la elección.

Juan Dúo será el próximo alcalde de Benavente durante los algo menos de seis meses que restan de mandato, y se perfila también para ser el candidato por el PP a las municipales de mayo. "Somos gente muy previsible en el PP", contestó Martínez Maíllo a la prensa cuando se le preguntó si Dúo sería también el candidato a las municipales. Tras esta respuestas, Maíllo matizó. Explicó que Dúo deberá gobernar con su propio estilo y mostró confianza en que lo hará bien. "Aquí no tenemos primarias pero estamos como los indios pegados al terreno para conocer qué es lo que opinan nuestros afiliados y nuestra gente. Va a depender del PP de Benavente y en su momento se decidirá (su candidatura), si lo hace bien, por mí desde luego encantado. Pero no es una decisión de este momento y se decidirá cuando toque", argumentó dejando la impresión de que Dúo, "una persona honrada, un ciudadano de la calle, y un hombre comprometido con Benavente que ha defendido siempre el interés general", tiene todas las papeletas para ser también el candidato de los populares en mayo.

Fernando Martínez Maíllo compareció con Dúo antes de que comenzará el Comité. Mostró su agradecimiento y el del PP por la gestión realizada por Mañanes en estos ocho años. "El PP se siente orgulloso y profundamente agradecido del trabajo que ha venido realizando en estos años que ha sido además cuando ha conseguido con la listas del PP unos magníficos resultados electorales en la ciudad de Benavente", dijo antes de precisar que los populares se sienten "herederos" de ese trabajo.

Entonces se refirió a la dimisión de Mañanes y a la situación que ha influido en la renuncia, la demanda del ex alcalde de Benavente contra su propio equipo de gobierno. "Es verdad que se ha producido una situación inédita a partir del mes de noviembre que es cuando se presentó el recurso inicial (de Mañanes y de su esposa por el chalé)..., y esto a nosotros nos produjo incomodidad, por una situación compleja que ha derivado en esta dimisión que se produjo el viernes pasado", dijo.

Disculpas

Antes subrayó insistentemente que el PP en el Ayuntamiento de Benavente "ha actuado bajo una absoluta objetividad y en defensa siempre del interés público". "Se ha tratado a Saturnino Mañanes como a un ciudadano más y por tanto el equipo de Gobierno ha actuado siempre y, en este caso quien ejercía de alcalde en funciones, que era Juan Dúo y su Junta de Gobierno, han actuado con objetividad y bajo un principio esencial que para nosotros es irrenunciable, que es la defensa del interés general", insistió asegurando que los ciudadanos pueden estar tranquilos.

No obstante, agregó, "si algún ciudadano de Benavente no se ha sentido representado en su alcalde pues le pido disculpas en nombre del PP", y resaltó que el Ayuntamiento "siempre ha defendido el interés general de todos los ciudadanos. Precisamente por defender ese interés público estamos donde estamos: si no hubiéramos defendido ese interés público no se hubiera producido esta situación anómala", dijo.

Sin liberaciones

Entonces se refirió a la oposición "que reiteradamente ha exigido la dimisión con un tono excesivamente duro contra el PP". "Ya me hubiera gustado a mí ver a la izquierda en un caso similar. Si hubieran actuado igual, o no, por el interés público. Y lo digo porque ya gobernaron aquí cuatro años y actuaron con muy poquita transparencia y con bastante nepotismo. Y por eso yo creo que sería bueno que también ellos reflexionaran si hubieran actuado como ha actuado el PP", añadió en referencia a la izquierda.

Más tarde, en la reunión del Comité, Martínez Maíllo defendió la gestión de Mañanes subrayando que no había cometido ninguna acción que mereciera reprensión aunque reiteró que los ciudadanos no podían entender que entablar acciones legales contra su propio ayuntamiento por un asunto personal, fuera compatible y sostenible.

El futuro alcalde, Juan Dúo, despejó también algunas incógnitas. Aseguró que hará un esfuerzo por compatibilizar su trabajo y sus otros compromisos, precisó que no se liberará ni habrá otras liberaciones en el Ayuntamiento, que el pleno de investidura se celebrará en dos semanas y que Domingo Corral le sustituirá en Medio Ambiente y SanidadDomingo Corral. "Intentaremos acabar todos los proyectos y cuento con todos los concejales", afirmó.