La marcha de Saturnino Mañanes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Benavente implica, además de elegir un nuevo alcalde, la reorganización de las concejalías, así como de otros puestos de responsabilidad como es la presidencia de la Mancomunidad del Agua o de los consejeros del Centro de Transportes y Logística de Benavente. En definitiva, como dicen los populares, "darle continuidad al Ayuntamiento".

Para ello, siguiendo la candidatura electoral con la que el actual equipo de Gobierno ganó las elecciones del año 2011, la alcaldía correspondería a Juan Dúo, aunque el presidente del PP benaventano no quiere desvelar aún ningún nombre y remite a la Junta Provincial que el partido celebrará el lunes, 19 de enero, en el Parador de Turismo Fernando II a las 19.00 horas.

En el caso de que se eligiera otro concejal para el puesto de alcalde, el procedimiento obliga a nombrar en el orden de la lista y que cada sucesor renuncie hasta llegar a la persona prevista. Esto alargaría el proceso de sustitución innecesariamente, lo cual, sumado a la confianza que el Partido Popular tiene en Dúo (en octubre de 2012 fue reelegido como presidente del partido en Benavente con el respaldo del 97% de los militantes) lo coloca como claro favorito a ocupar el sillón de la alcaldía.

La reunión de los populares benaventanos prevista para ayer ha sido aplazada por motivos laborales de Dúo, que no pudo tampoco acudir a la celebración de la festividad de San Antón en el Mercado de Ganados, acudiendo Julia Pozo y José Manuel Salvador como representantes institucionales al acto.

Mañana lunes es cuando se pondría sobre la mesa la situación para ser analizada con el resto de afiliados y afiliadas.

La carta de renuncia de Mañanes ha de llevarse a Pleno Municipal, el cual tendrá lugar el próximo jueves, 22 de enero. Desde esta fecha, hay un plazo de diez días para realizar los cambios pertinentes y que el nuevo alcalde y concejal juren sus nuevos cargos y tomen posesión, de manera que antes de terminar el mes los trámites deben realizarse.

Durante esos diez días, el Partido Popular debe escribir al Comité Electoral Central para dar de baja a Mañanes como alcalde y solicitar la concejalía de Domingo Corrales, que previsiblemente asumirá el área que hasta el momento tenga el concejal que vaya a ser alcalde. Siguiendo con la hipótesis de que Juan Dúo sea nuevo regidor, Corrales se encargaría de la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente.

Fuentes de este periódico afirman que en la reunión del lunes sólo se pondrá solución al problema más inmediato: dar un nuevo alcalde a Benavente.

El candidato a las elecciones municipales de mayo de este año tendrá que esperar a decisiones futuras, según indican las mismas fuentes.

El ahora alcalde en funciones, Juan Dúo, alabó la trayectoria de Saturnino Mañanes en sus años de Gobierno y expresó que "el partido no tiene ninguna queja que se le pueda achacar. Se han ganado dos elecciones de manera arrasadora y ha cumplido los objetivos de su mandato, lo único que esta situación no se podía permitir".

Ante la intención de Mañanes de seguir afiliado, Dúo respondió: "el partido cuenta con él y él cuenta con el partido".