La nueva sede de la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Benavente y Comarca (AFA) podrá acoger hasta 50 usuarios, según explicó la presidenta del colectivo, Asunción Rubio, ayer en la inauguración oficial del local realizada ayer con la presencia de usuarios, familiares, voluntarios, trabajadoras y representantes institucionales.

Rubio explicó que además de la ampliación de los servicios, que antes sólo se daban en horario de mañana y ahora también estarán por la tarde, se quiere sumar el servicio de comidas a través de un catering que equipararía la nueva sede de AFA al centro de día que no se pudo terminar de construir por la llegada de la crisis.

"Ampliamos horario pero también las condiciones de lo que damos. Eso nos da una posición de salida muy buena", dijo la presidenta de AFA.

Al acto acudió a título personal María Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León, quien manifestó el orgullo que suponía estar en esta inauguración y felicitó al colectivo por "vuestro trabajo incansable y vuestro compromiso con la ciudad de Benavente".

Recalcó Cirac "el apoyo de las administraciones públicas, de la ciudad de Benavente y de comarca" y animó a seguir "con este trabajo incansable".

Bárbara Palmero, edil de Promoción Humana y Colectivos, recalcó "las condiciones de habitabilidad muy buenas" porque "es un servicio importantísimo para la ciudad de Benavente".

Más financiación

El cambio a un edificio más grande implica una mayor renta. Además, el personal que estaba a media jornada verá ampliadas sus horas de dedicación y, por tanto, su salario. Todos estos gastos deben ser sufragados con una financiación que, según Rubio, se buscará en nuevas actividades que llamen la atención de la gente, como fue el bocadillo solidario. Explicó además que "nadie nos ha cerrado las puertas" cuando se les ha pedido ayuda económica y agradeció la labor de los voluntarios por su dedicación desinteresada, así como de las entidades públicas y privadas, los vecinos y vecinas de Benavente y comarca que colaboran con AFA, así como los colectivos que recaudan fondos para apoyar la causa, como los veteranos del Club Deportivo Benavente, tal y como destacó el concejal Miguel Ángel Nuevo.

Según Rubio, hasta la empresa constructora que dejó el trabajo del centro de día "ha cedido parte de la mensualidad colaborando así para que hoy podamos estar aquí".

AFA inició su andadura en el hogar del transeúnte y después se trasladó a un pequeño piso situado en el número uno de la calle Los Francos. Ahora cambian de local a las amplias instalaciones de una antigua sede de cursos de formación que ha dejado como nuevos tanto los baños adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida, como las pizarras digitales con las que trabajar. El cambio les hace tener "la sensación de que nos ha tocado la lotería", según indicó Rubio.