La Asociación San Crispín celebró ayer su patrón con una misa y un aperitivo en un conocido restaurante de la ciudad. Como cada año, en el programa estaba previsto el homenaje a un deportista de la zona de Los Valles, siendo en esta ocasión un conocido futbolista del Club Deportivo Benavente que actualmente luce airoso sus 85 años.

Manuel Félix de la Huerga Escudero, más conocido como Lolo, dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el MTK para después jugar como delantero en el Club Deportivo Benavente y también en el Mirandés. Desde este equipo burgalés no pudieron acudir al homenaje, debido a la cita deportiva que tenían prevista ayer por la tarde, pero sí quisieron enviarle un emotivo recuerdo: una camiseta con su nombre grabado en la parte posterior.

José Luis Jiménez, miembro de la directiva de San Crispín, ofreció un extenso currículum del homenajeado, a quien recordó como en una ocasión fue lanzado a la ría de los Sorribas tras un gran partido y lo calificó como hombre que pertenece a "una gran saga de deportistas" en alusión a su suegro, su hijo y su nieto.

Al acto acudieron miembros de toda la corporación municipal aunando grupos políticos y sirvió como punto de encuentro para numerosos ex jugadores del C. D. Benavente que no dudaron en posar ante la foto de familia solicitada.

Lolo, por su parte, recordó cuando, con 18 años, le hicieron llorar al aplaudirle tras marcar un gol. "Serían solo tres, pero a mí me parecieron tres mil", dijo sacando la carcajada a los socios asistentes. Su mujer también acudió emocionada al acto, donde recibió un ramo de rosas de manos de su esposo en nombre de la Asociación San Crispín.

El colectivo aprovechó la presencia de sus socios para dar a conocer las diversas actividades que durante el año llevan a cabo, como son las charlas culturales con temáticas taurinas, la exposición de carteles de cine en Soledad González, el ciclo de películas elegido por Roberto que se proyectan en octubre, así como las conferencias educativas sobre la seguridad de los mayores, Internet, la drogadicción o la violencia de género, que son "una aportación a nuestra sociedad", según palabras de Jiménez, quien para el año 2015 espera poder llevar a cabo "lo que ha quedado pendiente" para seguir dándole vida al colectivo.

Por eso, ya anunció que repetirán con la divulgación del Plan de Seguridad para Mayores "porque esta asociación tiene muchos socios que viven solos y son vulnerables, para evitar que los malos hagan sus fechorías como una vacuna previene contra la gripe", ejemplificó. Para esta actividad cuentan con la colaboración de la Guardia Civil.