Los municipios mancomunados en la ETAP de los Valles de Benavente, pero que no están enganchados a la red, manifestaron su conformidad con los nuevos precios propuestos por la entidad y que supondrán un ahorro principalmente en los gastos fijos, que descienden de los 380.000 euros hasta los 292.000 euros anuales, respetando así el coeficiente del año 2006, que es cuando se firmó el convenio con AcuaNorte a pesar de no estar mancomunados.

Pablo Rubio, alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa y portavoz de una de las localidades afectadas, asegura estar «moderadamente satisfechos» sin dejar de reconocer que «es una mejora bastante sustancial». Así lo manifestaron en la asamblea celebrada el miércoles por la tarde, medidas que ayer fueron aprobadas en la Comisión de seguimiento.

Rubio apunta a que todos están pendientes de la primera factura del 2013 y que si a pesar de las nuevas condiciones hay algún miembro que desea salir de la mancomunidad, el asunto se tratará en la próxima asamblea.

Los gastos de amortización también descienden alrededor de 10.000 euros debido a la revisión de los tipos de interés del préstamo, mientras que los gastos variables aumentan, viéndose afectados las localidades que sí reciben suministro de la red.

Con respecto a la propuesta planteada en la última asamblea de que la Mancomunidad pueda salirse de la Sociedad Estatal no había reacciones al cierre de la edición de este periódico.