Vecinos de Santovenia del Esla vienen reclamando de la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento el acondicionamiento de las inmediaciones de la carretera N-630 a su paso por la localidad. La zona de influencia inmediata de la travesía, en la plaza de España, viene sufriendo anegaciones cuando se producen abundantes lluvias como la ocurrida sobre las ocho de la tarde del pasado viernes que ocasionó una laguna en toda el área. Se da la circunstancia que las aguas pluviales ocasionan la anegación en la zona de la carretera en dirección Zamora, debido al taponado de los registros de evacuación. Es precisamente esta circunstancia, la falta de evacuación de las pluviales la que viene ocasionando problemas a varios vecinos reclamando del Ministerio de Fomento como titular de la vía que acometa las obras necesarias para la evacuación de las aguas pluviales, argumentaba ayer uno de estos vecinos, Jesús Cuadrado Cuadrado.

Tanto el Ayuntamiento como varios vecinos han reclamado a la Demarcación de Carreteras el acondicionamiento de la zona, aunque según Cuadrado, Carreteras se desentiende de la situación argumentando que la zona en cuestión es propiedad del Ayuntamiento. El caso es que los escasos registros se encuentran a un metro de la calzada ( en la zona inmediata de influencia de la carretera) y a poca más distancia se encuentra en paralelo a la vía, la red general de saneamiento, de competencia municipal. Una conducción instalada en el año 1972 que viene soportando una fuerte presión en superficie debido al exceso tránsito de vehículos pesados lo que viene provocando acusados socavones en el pavimento que sirve para el aparcamiento de vehículos junto los establecimientos comerciales y el antiguo depósito del agua.

Toda la zona en cuestión, en el margen derecho de la travesía, en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, llega a sufrir las anegaciones cuando se producen abundantes lluvias. A ello se suma la falta de evacuación de la calle Molino cuyas dos pequeñas arquetas de registro para evacuación de las aguas no permiten recoger las avenidas ocasionando «la invasión» sobre el aparcamiento y en consecuencia sobre la travesía.