Síguenos en redes sociales:

Las obras del Museo en la Soledad comenzarán tras la Semana Santa

Los actos programados para celebrar La Pasión benaventana comenzaron ayer con el Preámbulo Musical a cargo de la Banda «Maestro Lupi»

Las obras del Museo en la Soledad comenzarán tras la Semana SantaFoto De la Cal

La Ermita de la Soledad, en la que próximamente se iniciarán las obras para instalar el Museo de Semana Santa de Benavente, seguirá acogiendo oficios religiosos «en ocasiones puntuales», según adelanta la Junta Pro Semana Santa de Benavente, que tiene la intención de que el templo no tenga una labor meramente museística. La Junta Pro Semana Santa se reunirá con las parroquias una vez finalizados los actos conmemorativos de la Pasión, a fin de reubicar las tallas que en este momento alberga el edificio que acogerá la muestra, y para los que se debe encontrar una nueva ubicación en los templos de la ciudad mientras duren las obras de rehabilitación y adecuación de la ermita.

Las obras que formarán parte del Museo ya están inventariadas, un trabajo «muy importante» tanto para las Cofradías como para la propia Junta Pro Semana Santa, tal y como explica Pauli Ucero, secretaria de la Junta. «Las imágenes, los pasos, estaban perfectamente ubicados, pero hay otras muchas cosas que se han guardado en casas y que hasta ahora no se habían catalogado», señala. Esa catalogación, «una labor realizada durante meses y que ya ha concluido», es el primer paso para la puesta en marcha de un Museo que se construirá en lo que resta de año y que según las previsiones se estrenará oficialmente en la Semana Santa del próximo año 2011.

Ucero insiste en que la Junta desea que la ermita de La Soledad pueda acoger actos religiosos señalados a pesar de que pase a ser un museo. Una de las actuaciones más destacadas es la restauración del retablo del templo, que pasará a formar parte del Museo de Semana Santa. En estos momentos en la ermita se encuentran una docena de imágenes que saldrán a procesionar durante la Semana Santa, así como diversos enseres de las Cofradías benaventanas, entre ellos los estandartes. A este respecto, el Ayuntamiento habilitará un local en el que se almacenarán durante el periodo que duren las obras.

La obra exterior en la ermita se centrará en la eliminación de humedades y en dejar a la vista la piedra original del templo de estilo renacentista, cuya construcción finalizó en el año 1525, así como en el revestimiento de muros. El Museo de Semana Santa contará de un área de exposición y otra de interpretación en el interior de la ermita, en el que también se prevé un área destinada a la restauración de piezas.

Los actos programados con motivo de la Semana Santa comenzaron ayer con el Preámbulo Musical a cargo de la Banda «Maestro Lupi», que ofreció un concierto de una hora en el Teatro Reina Sofía de Benavente, con piezas tradicionales de la Semana Santa. El concierto arrancó con la obra «Lux Aurunque», de Eric Whitacre. A continuación, sonó la «Marcha Fúnebre», de Schuman, y «Música de funeral», de Mozart. «Maestro Lupi» continuó con la «Marcha lenta», de Oliver, y «Adoración», de Miguel Pascual. Del maestro Ricardo Dorado interpretaron "Getsemaní», «Cordero de Dios», «Marcha fúnebre de Thalbert», y «Mater Mea», cuatro piezas que dieron paso a «La madrugá», de Abel Moreno.

Mañana, lunes 15 de marzo, la Escuela de Música «Duquesa de Pimentel», ofrecerá un concierto en la iglesia de la Virgen del Carmen. El próximo viernes, 19 de marzo, a las 20.30 horas, Vicente Diez Llamas enunciará el pregón de la Semana Santa de Benavente, en la iglesia de Santa María del Azogue, tal y como pretendía desde un principio la Junta Pro Semana Santa aunque desde el Obispado se proponía otro emplazamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti