Una nutrida representación de vecinos del concello coruñés de Vimianzo llegó ayer a Santa Marta de Tera donde fue recibida por los anfitriones, los vecinos de la localidad benaventana. Los dos pueblos, hermanados desde el año 2002, celebraron su V Encuentro a los pies de Santiago peregrino. El ágora de Santa Marta se inundó de sonidos musicales de las sentidas tierras del corazón de la Costa da Morte. Los vimianceses estuvieron representados en la ribera del río Tera por su alcalde, Alejandro Rodríguez Lema. El regidor gallego estuvo arropado en todo momento por el impulsor del hermanamiento entre los dos pueblos, el presidente de Grupo Cultural «Galicia en Madrid», el profesor Manuel Mourelle de Lema, el presidente de la Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo, el alcalde de la villa orensana de Balta, presidente del Casino de La Coruña y el grupo de vecinos de las 14 parroquias del concello vimiancés.

Medalla conmemorativa

La localidad anfitriona, también con su alcalde a la cabeza, Heliodoro Tábara, alcalde y teniente alcalde del Ayuntamiento de Camarzana, el diputado provincial, José Luis Pernía, en representación de la Diputación y, sobre todo, los vecinos de Santa Marta no quisieron perderse la ocasión de celebrar este encuentro de hermandad. Un acto oficial en las dependencias de la Junta Vecinal sirvió para hacer entrega de una medalla conmemorativa de la Entidad Local al pintor orensano-madrileño, Nelson Zumel. La esposa del artista, Mercedes Abajo, recogió la distinción ante la ausencia –excusada– del pintor debido a un pequeño accidente doméstico en su domicilio gallego de Muxía. Zumel entregó a Santa Marta dos de sus obras pictóricas y la entidad local del Tera reconocía al pintor con una medalla en la que aparece gravada en oro la efigie del Santiago peregrino y en su reverso la inscripción. «A Nelson Zumel. Santa Marta de Tera, 29 de agosto de 2009». Unos ejemplares de la reciente publicación sobre la villa romana de Camarzana eran también entregados por el regidor Tomás Vega, tanto a autoridades como a representantes institucionales.

El V Encuentro entre el pueblo zamorano y el gallego, en vísperas del Año Santo Jacobeo 2010, sirvió para que el regidor vimiancés invitase al de Santa Marta al próximo encuentro en el concello gallego. Aunque el regidor del Tera acudirá antes a tierras gallegas, previsiblemente en octubre, con motivo de la inauguración del monumento al emigrante, adelantó el alcalde de Vimianzo.

Alejandro Rodríguez destacó el gran recibimiento que habían tenido. Por su parte, Heliodoro Tábara, no hizo lo propio por el agradecimiento mostrado por los vecinos gallegos hacia su pueblo. Una vez finalizado el emotivo acto institucional que no dejó indiferente a los asistentes, los vecinos gallegos se trasladaron hasta Camarzana para visitar la exposición sobre la villa tardorromana a la vez de dar un poco de tiempo a las vecinas de Santa Marta para tener a punto la mesa y mantel instalada en el parque, donde se serviría el almuerzo de hermandad para 300 comensales.

Gaiteros y dulzaineros se encargaron nuevamente de que Galicia estuviese presente en el Tera. El ágora de Santa Marta, ante la mirada de Santiago, acogió en la noche una cena de despedida a base de carne de ternera regada con vino de la tierra.