Gestión Urbanística Castilla y León (Gesturcal), la sociedad pública de desarrollo de suelo industrial de la región, ha adjudicado a Construcciones Llorente S.A. (COLLOSA), las obras de urbanización del Polígono Industrial de Villabrázaro.

La empresa, que presentó la baja más importante sobre el presupuesto de licitación, de 12,38 millones de euros, tendrá un año y medio para completar el desarrollo de unos 820.000 metros cuadrados de suelo.

Fuentes municipales confirmaron ayer que las obras comenzarán de forma inmediata. El Pleno de la localidad aprobó definitivamente a finales de enero el proyecto de actuación con reparcelación de la unidad de actuación del sector del Polígono Industrial. La aprobación urgía ante la inminente contratación de los trabajos y, tal y como consta en el acuerdo de aprobación, una dilación del proceso aprobatorio hubiera podido hacer reconsiderar la viabilidad del proyecto comprometiendo incluso la instalación del polígono.

El proyecto de actuación no ha recibido alegaciones, pero el Ayuntamiento ha transmitido a Gesturcal el deseo de que en la denominación que se dé al Polígono Industrial figure el nombre de los dos núcleos de población que forman el municipio, esto es, Villabrázaro y San Román del Valle. Igualmente han pedido a la empresa pública urbanizadora que se concreten detalladamente las compensaciones urbanísticas a cambio de la cesión del diez por ciento del aprovechamiento medio del sector.

El proyecto de urbanización estructura la superficie en tres grandes bloques de parcelas. Se trata así de atender la demanda de pequeñas empresas mediante el sistema de nidos, industria media e industria extensiva.

Los nidos de empresas estarán compuestos por parcelas de mil metros cuadrados con un coeficiente de edificabilidad del cien por cien. Para empresas de tipo medio se crean parcelas de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados con un coeficiente de edificabilidad del 80%. Por último, para atender la demanda de la industria extensiva, el polígono industrial ofrece parcelas con más de seis mil metros cuadrados de superficie. En este grupo figuran también parcelas de hasta 26.000 metros cuadrados.

El polígono se sitúa entre los ejes de la autovía Rías Altas (Benavente-Coruña) y la antigua carretera nacional N-VI, con acceso a estas dos conexiones a la Rías Bajas y a la autovía Benavente-León. Las parcelas de mayores dimensiones están emplazadas a modo de escaparate hacia la autovía, mientras que el corazón del polígono estará conformado por cuatro grandes áreas destinadas a la pequeña y mediana industria, y una quinta zona con extensiones de suelo de seis mil metros cuadrados para atender la demanda de la denominada industria extensiva.

En su zona occidental el polígono estará delimitado por un gran cinturón verde en cuyo vértice inferior se reserva una parcela de cuarenta mil metros cuadrados para equipamiento municipal con vistas al desarrollo futuro de instalaciones deportivas y de otros servicios.