La RAE define el término resiliencia como la “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”. Así podríamos decir que ha sido 2021 para Moralejo Selección: un año resiliente.

Aunque todavía no podemos hablar de que ese “estado perturbador” ha pasado, sí se puede decir que hemos salido reforzados y con una gran confianza en nuestra capacidad de responder ante la adversidad. Y esto, además de con mucho esfuerzo y criterio de nuestro equipo y nuestra familia en este negocio, ha sido también gracias a la capacidad de innovación y adaptación que siempre nos ha caracterizado.

Este año dejábamos el título que con tanto honor recibimos en 2020 de Premios Alimentos de España a la Internacionalización para dar paso al siguiente premiado, pero nuestra actividad internacional en mercados exteriores ha continuado siendo muy relevante debido principalmente a los movimientos comerciales en Europa causados por el Brexit y a la recuperación del canal HORECA a nivel mundial. En 2021 hemos abierto nuevos mercados incrementado nuestra actividad internacional en nuestros principales destinos de comercialización que son Asia y Europa. Esto ha supuesto un incremento de facturación de más de un 30% de la cifra de negocio internacional.

En España, los acuerdos con ganaderos han cobrado mayor relevancia y desde Moralejo Selección continuamos colaborando con más de 3000 ganaderos de toda España, principalmente de la región de Castilla y León. Seguimos trabajando para crear relaciones de valor también con la distribución española. El incremento en nuestra cifra de comercialización global junto con el de los precios, nos ha llevado a conseguir un aumento significativo de nuestra facturación en más de un 35%.

Terminando 2021 seguimos siendo pioneros en innovación de producto en nuestro sector y este año, además, hemos iniciado junto con ganaderos e industria de nuestra provincia nuevos caminos creativos para hacer de esta un lugar de referencia del sector del ovino en todas sus facetas. Uno de los eventos en los que participaremos activamente será la feria Fromago Cheese Experience, un proyecto integrador de carácter transversal que sitúa a Zamora como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional y que se celebrará en septiembre del 2022. En 2021, la empresa ha seguido trabajando en su plan de responsabilidad social alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En este sentido destacar, por ejemplo, nuestra contribución a la creación de empleo en nuestra provincia, con más de 300 puestos de trabajo en época alta o la puesta en marcha de la formación dual en nuestra empresa para acreditar a jóvenes de entre 15 y 24 años como operarios de la industria cárnica. También destacar la consolidación del modelo energético sostenible (ODS 7 y 13) por el que aboga la empresa a través de energías renovables y su apuesta por nuevas inversiones a corto plazo para lograr las cero emisiones que marca Europa para 2050. O el compromiso de Moralejo Selección con los menos favorecidos a través de donaciones de raciones de comida; o con los deportistas y equipos deportivos zamoranos con los que colabora de distintas maneras.

Moralejo Selección termina el año con una inversión de 1,6 MM € en mejoras tecnológicas y en mejoras operativa en planta que contribuirán a lograr una mayor eficacia productiva y tiene previsto invertir más de 12 millones de € en los tres próximos años contribuyendo con ello a la creación de empleo y reactivación de la economía en Zamora y a consolidar un sueño que empezó en 2005.