Bajo el título “Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada”, expertos en despoblación y especialistas en diversas materias abordaron el diagnóstico y las posibles soluciones para el reto demográfico.

El presidente de Prensa Ibérica & Grupo Zeta, Javier Moll, fue el encargado de abrir el congreso subrayando que la despoblación es “un problema de Estado” para el país y que había que ponerle freno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que clausuró el encuentro, defendió la existencia de recursos y de presupuesto específico para la despoblación en el marco de la financiación europea para el periodo 2021-2027 y pidió a las instituciones comunitarias “un compromiso serio con la PAC” y al Gobierno central, la aprobación de la estrategia para el reto demográfico como pilar fundamental en la lucha contra la extensión de la España Vaciada.

El acto contó también con la participación del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que pidió que la provincia acogiera una mesa nacional para abordar esta problemática y medidas fiscales para los emprendedores.

Se contó con la intervención del analista político de la Unión Europea, Juan Luis Ballesteros,  quien aseguró que la Comisión Europea se había puesto las pilas con este problema.

Por su parte, el director general de Caja Rural, Cipriano García, recordó que la provincia está a la cabeza de la despoblación y exigió soluciones.

Estuvieron presentes el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; el mánager institucional de Google en España y Portugal, Antonio Vargas, y expertos que formaron las tres mesas de trabajo en las que se habló sobre el futuro, posibles estrategias contra la pérdida de población y sobre cómo comunicar en positivo sobre esta realidad y sobre los valores del mundo rural.