Este año sin duda ha estado marcado por la pandemia del Covid-19 y ha trastocado todos los planes de promoción e internacionalización que desde la D.O. Toro estaban previstos. Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 sufrimos las cancelaciones de ferias referentes internacionales en este año 2020 como son Prowein en Alemania, así como sus ediciones en Asia, en países como Singapur o China. También hemos sufrido la cancelación de la feria Alimentaria de Barcelona, el Salón del Gourmet de Madrid, la feria Alimentaria Antad de Guadalajara en México y algunas de las ferias en las que íbamos a participar este otoño en China, en Hong Kong, incluso la edición de Prowein 2021, programada para marzo y que ya ha sido cancelada por la organización. Ante la imposibilidad de acudir a los mercados extranjeros, se está siguiendo una estrategia de refuerzo de nuestra posición en la promoción del mercado nacional, con una mayor presencia en los medios de comunicación nacionales, a fin de una mayor promoción y divulgación de nuestra Denominación de Origen en el mercado nacional, que cabe recordar, representa el 60 % del total de nuestras ventas.

La pandemia ha afectado a las bodegas de una forma muy desigual. Las bodegas con una fuerte presencia en los canales de alimentación incrementaron sus ventas de vinos en los lineales de supermercados, mientras que las bodegas con un perfil más orientado al canal Horeca, dado el cierre de bares, restaurantes, hoteles, cafeterías… perdieron unas ventas clave en su estrategia como empresa. Por lo que ante la ausencia total venta de vino de Toro en bares y restaurantes, se ha conseguido complementar y amortiguar estas pérdidas gracias al incremento de ventas de vino en los lineales de supermercado para su consumo en casa. Las cifras de ventas del año 2020 en la D.O. Toro nos sitúan ya por encima de los 14,5 millones de botellas comercializadas, superando las ventas del año pasado en los segmentos de roble y reserva. Esta situación pone de manifiesto que el crecimiento de Toro es imparable, puesto que con las dificultades del momento actual que estamos atravesando, el registrar una caída en nuestras ventas solamente de un 4% en los peores escenarios, es una gran suerte y nos demuestra que los consumidores siguen confiando en el gran trabajo de bodegas y viticultores para lograr unos vinos de una calidad excelente que gustan al público y los datos así lo demuestran, ya que de aquí se desprende la gran fidelidad de los consumidores, bien sea en el canal Horeca o bien en alimentación u online, donde las ventas no han parado de crecer.

El principal reto de este año para la Denominación de Origen ha sido y es el de mantener las ventas de vino a niveles de ejercicios anteriores, intentando conservar la tendencia de crecimiento de los últimos años, para minimizar el efecto de la pandemia y la disminución de consumo de vinos en el canal Horeca. Para ello, las bodegas están incorporando nuevas estrategias y diversificando sus ventas, apostando de una manera más fuerte por los canales de venta online, tiendas web, clubes de cata, la exportación, y aquellas que tienen volumen suficiente, incrementando su presencia en el canal de alimentación donde los vinos de Toro funcionan muy bien por su calidad-precio y su amplia gama entre la que el consumidor puede elegir. Además, de forma simultánea también se está trabajando en la consecución de la acreditación del CRDO Toro ante ENAC como entidad certificadora del Vino amparado a la Denominación de Origen Toro.

Tenemos todas nuestras esperanzas depositadas en que el próximo año la situación mejore y progresivamente se pueda recuperar el ritmo y la tendencia que había venido siendo la tónica de los últimos años y que establecía un crecimiento continuo de las ventas de nuestras Denominación de Origen y que se ha visto ligeramente frenado por la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta Navidad sin duda, una elección idónea para las cenas y comidas será contar con un vino de Toro en la mesa. Por su innumerable variedad y la gran calidad que son un símbolo de distinción de todos nuestros vinos. Elige vino de Toro. Por mil razones.