Dueñas defiende que la Junta "nunca ha abandonado a Ovigen"

El consejero de Agricultura afirma que "hemos tenido dos reuniones para intentar planificar de manera conjunta parte de su desarrollo" | "Llevamos diez años escuchando buenas palabras" apuntan desde Ovigen

El consejero de Agricultura, a la derecha, hoy en Salamanca

El consejero de Agricultura, a la derecha, hoy en Salamanca / David Arranz www.davidarranz.com

"El trabajo que está haciendo Ovigen es muy positivo y tendrá el apoyo de la Junta de Castilla y León". El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha reconocido en Salamanca el trabajo que se realiza en el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino, situado en Zamora.

Tras las críticas del presidente y el gerente de Ovigen, José Arévalo y Fernando Freire, recogidas por este diario, en relación con la falta de apoyo institucional a un centro de referencia nacional, el consejero de Agricultura ha declarado que "con Ovigen hemos tenido dos reuniones para intentar planificar de manera conjunta parte de su desarrollo. Creo que no hemos abandonado nunca a ese centro, pensamos que tenemos capacidad todavía de poder aportar más y, algo que es muy importante en un sector como el ovino, es que tengamos las mejores capacidades genéticas para que las producciones sean lo más elevadas posibles".

Palabras que contrastan con las manifestadas por José Arévalo a La Opinión, cuestionando la viabilidad del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino. El presidente de Ovigen ha llegado a manifestar el riesgo real de cierre del centro si no hay una apuesta clara de la Junta.

Fuentes de Ovigen apuntan que "llevamos diez años escuchando buenas palabras, pero solo recibimos migajas. Necesitamos un compromiso concreto y una financiación que nos permita salir de esta incertidumbre". Apuntan al apoyo que recibe el sector vacuno con el Censyra (Centro de Selección y Reproducción Animal).

José Arévalo ha apuntado que "la genética es un pilar fundamental de la ganadería" para garantizar la viabilidad de las explotaciones.

Fernando Freire, gerente de Ovigen, lamenta que el centro sea una referencia para ganaderías del mundo mientras recibe un trato discriminatorio de la Administración. “Lo curioso es que sean los de fueran quienes nos valoren mientras aquí seguimos esperando que la apuesta estratégica por el sector ovino se haga efectiva” .