La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocó un paquete de ayudas, por valor de 1,2 millones de euros, para inversiones de creación, mejora o ampliación de infraestructuras en superficies pastables para la mejora de la bioseguridad, según un extractor de una orden anterior publicada hoy en el Bocyl.

Los beneficiarios de las ayudas serán las entidades locales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en el ámbito territorial de Castilla y León.

Las ayudas tienen como finalidad la implantación de instalaciones ganaderas que permitan conseguir unos niveles de seguridad sanitaria suficientes para la cabaña ganadera y para los habitantes de poblaciones de las zonas rurales de la Comunidad, preservando también la sanidad en el medio natural y minimizando la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan a la fauna doméstica. La presentación de solicitudes finaliza el 20 de abril de 2022.

Ayudas para la reforestación

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado ayudas forestales con un presupuesto de 6 millones de euros para el año 2022 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La línea de ayuda convocada va dirigida a la reforestación y creación de superficies forestales y las solicitudes se pueden presentar hasta el 12 de mayo.

El objeto es aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León. Dentro de esta línea, se contempla una “Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales”, que sirve para financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección mediante tutores o protectores y la plantación en sí.

Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación y una “prima de mantenimiento” que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años. Prima que se deberá solicitar anualmente a través de la “solicitud única” de la PAC.