La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha garantizado que la Junta trabaja de la mano de las organizaciones profesionales agrarias para buscar alternativas legales que garanticen la convivencia del lobo y la cabaña ganadera en las zonas rurales.

Marcos se ha referido a este asunto tras participar en la jornada sobre la aplicación de la tecnología 4.0, donde ha reconocido la existencia de un problema de convivencia entre el lobo y la ganadería. "Hay que buscar alternativas", ha zanjado, tras lo que ha recordado que existen sentencias judiciales que impiden un "control razonable" de una especie como el lobo que ha experimentado un "crecimiento desmesurado".

De este modo, la consejera Milagros Marcos ha defendido la importancia de buscar alternativas para que se garantice una convivencia razonable entre el lobo y la ganadería. Así, ha señalado que se están llevando a cabo reuniones entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura con las organizaciones municipales agrarias para poner sobre la mesa posibles opciones.

"Nos gustaría poder regular la caza del lobo con carácter ordinario y por parte de los profesionales", ha asegurado, tras lo que ha aclarado que las sentencias judiciales dicen que no puede ser así, por lo que "habrá que trabajar para buscar soluciones".

La preocupación es latente en el sector ganadero desde que una sentencia obligara a suspender la caza del lobo al norte del Duero, donde es especie cinegética. Esta medida es cuestionada por las organizaciones agrarias ante el temor de la expansión de la especie al no poder controlarla con los cupos de caza establecidos.