Cobadú presentó hoy en la Asamblea General de socios los datos de su actividad al cierre del ejercicio 2014, cuyo gerente, Rafael Sánchez Olea calificó de "excepcionales". La cooperativa facturó el pasado año 272 millones de euros, obtuvo unos recursos de casi 5 millones de euros, 483 incorporaciones de socios que, junto con los ya asociados y el resto de clientes aglutinan más de 15.000 agricultores y ganaderos. En resumen, la actividad general de la entidad creció un 10% de promedio en 2014.

En el área de agricultura el crecimiento ha sido muy notable en los últimos años, pasando a situarse a la cabecera de las cooperativas agrarias castellanoleonesas por sus volúmenes de actividad. Durante el pasado ejercicio se ha aumentado un 15 % la comercialización de abono y un 5 % el gasóleo, entre otros suministros. Se han recepcionado 234.491 toneladas de cereales, oleaginosas y proteaginosas, para cuyo almacenamiento contamos con 24 naves y 30 silos con una capacidad de más de 225.000 toneladas. Dentro del área de agricultura, la cooperativa cuenta con otras instalaciones en su sede central, tales como una planta deshidratadora de forrajes, un centro de selección de semillas y dos secaderos de cereales. Se prestan a su vez diferentes servicios agronómicos, para lo cual Cobadñu cuenta en su plantilla con 12 ingenieros técnicos agrícolas.

En el área de ganadería la entidad cuenta con dos fábricas de piensos y una tercera torre de fabricación de mezclas UNIFEED. Se han vendido 519.552 toneladas de pienso y materias primas en el ejercicio 2014, lo que ha supuesto un incremento de 42.117 tm. Por otra parte, la comercialización de producciones ganaderas de nuestros socios se han incrementado en torno a un 10% respecto a las cifras de 2013. Además, el área de ganadería cuenta con 19 veterinarios que prestan servicios técnicos, de asesoramiento en nutrición, realización de análisis, identificación, etc.

El gerente explicó que "el hecho de centralizar e invertir en la sede central nos permite optimizar nuestras instalaciones y personal, de tal manera que aprovechamos la capacidad de nuestras naves de almacenamiento durante las diferentes campañas lo que nos hace ser muy competitivos, por lo que estamos teniendo un fuerte incremento de nuestra actividad en las zonas históricas y también en otras limítrofes". Para atender a las demandas de los más de 15000 agricultores y ganaderos que confían en la cooperativa, cuentan con una nueva nave de almacenamiento de cereal y una instalación para el ensacado de abono. Además se está construyendo en las instalaciones centrales una nueva torre de fabricación que, previsiblemente entrará en funcionamiento en 2016. En cuanto a las inversiones futuras está previsto construir un área comercial junto a la sede central así como nuevos almacenes en San Cristóbal de Entreviñas, Manganeses de la Lampreana, Guijuelo y Toro, además de un gasocentro en San Cristóbal de Entreviñas.