La Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha iniciado su proceso electoral, trámite que echa a andar con varios años de retraso porque el Ministerio de Economía, encargado de dar el pistoletazo de salida a la convocatoria de elecciones, no lo había hecho hasta ahora. A partir del lunes la Cámara expondrá el censo electoral en sus instalaciones y en la web, un censo que en Zamora componen más de 11.000 empresas -todas las que tienen actividad económica-. Las reclamaciones sobre el censo se podrán realizar, a través del escrito pertinente ante la secretaría de la Cámara, hasta el 6 de noviembre.

Después, corresponderá a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, como administración tutelante de las cámaras, convocar la fecha de celebración de elecciones en las Cámaras de Castilla y León a través de la publicación en el Bocyl para renovar los plenarios, que nombrarán a sus respectivos presidentes y comités ejecutivos. No hay plazos, pero en la Cámara de Zamora estiman que la convocatoria se realizará a primeros del año que viene para que las elecciones se desarrollen, aproximadamente, en el mes de marzo.

El actual presidente de la Cámara, Manuel Vidal, asegura que todavía no tiene decidido si se presentará a la reelección para seguir al frente de la institución. "Tengo muchas cosas que valorar y considero que todavía hay tiempo hasta que se convoquen las elecciones", apunta Vidal. Aunque la trayectoria del empresario al frente de la Cámara es ya dilatada, asegura que "en los últimos años hemos dedicado muchos esfuerzos a esta institución, que está saneada y cumple con sus funciones de manera ejemplar". "Sería una pena dejarlo".