A la espera de la aprobación de los presupuestos por parte de la Junta de Castilla y León, los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, exigen que haya una partida específica en estas cuentas para un plan especial de dinamización de la provincia. "Hay que impulsar un programa específico y es irrenunciable esta partida en los presupuestos", subrayó Sánchez, tras la primera de la serie de reuniones que mantendrán en las próximas semanas con agentes sociales, sindicales y económicos zamoranos.

Este primer encuentro fue con el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, quien apostó por que las instituciones sean quienes se pongan al frente de este plan de dinamización "como ha ocurrido en Soria", comparó. La Diputación Provincial sería una buena opción para liderar este plan "pero parece que solo deja pasar el tiempo y lo que no queremos es que transcurran otros veinte años, así que si no es ella, que se cuente con otra institución", sugirió.

De estos encuentros con los diferentes agentes saldrá "un diagnóstico claro de la situación real de la provincia" para realizar un último encuentro en el que se pondrán en común estos aspectos y al que invitarán al consejero de Empleo de la Junta, Carlos Javier Fernández Carriedo para que escuche las propuestas y apoye el plan de dinamización.

Martín Benito recordó que desde noviembre existe una Proposición No de Ley por parte del PSOE para que se estudie una estrategia para Zamora. "Hay que luchar por sacar a la provincia de esta hemorragia por donde se desangra su futuro y es algo que debe debatirse en las Cortes", reconoció. "No nos vamos a callar ante la alarmante situación que atraviesa nuestra provincia y la única forma de salir de ella es a través de inversiones de futuro", añadió su compañera Ana Sánchez.