Zamora está entre las siete provincias del país peor paradas en cuanto al desarrollo de las tecnologías. La brecha digital sitúa a los vecinos zamoranos a la cola del ránking nacional, con nueve veces menos de líneas de fibra óptica por vecino que Madrid. Mientras que la capital de España cerró el pasado ejercicio 2015 con 16,1 líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes, la provincia de Zamora lo hizo con 1,8, es decir, casi nueve veces menos. Zamora se sitúa así a la zaga junto a otras provincias como Lugo, Ávila, Segovia, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Soria, según recoge la agencia Europa Press. Por el contrario, Madrid vuelve a liderar el ránking con 35,8 líneas, seguida de Barcelona, con apenas una menos, Guipúzcoa, Zaragoza y Gerona.

El despliegue de redes de fibra óptica es una de las principales apuestas de los operadores de telecomunicaciones, que han llevado a España a ser el país de Europa con más conexiones de fibra y uno de los líderes a nivel mundial. En concreto, España cuenta de media con 6,8 líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes, una cifra que esconde una amplia disparidad entre las distintas provincias.

Zonas de sombra

Pese a no ser competencia directa de la Diputación de Zamora, la institución provincial se ha comprometido a eliminar las zonas de sombra en el medio rural, tal y como anunció la presidenta Mayte Martín Pozo durante su discurso central con motivo del Día de la Provincia, celebrado este año en Villardeciervos. Durante su intervención, la presidenta de la Diputación planteó un discurso reivindicativo en defensa de la cobertura de Internet y televisión en el medio rural. Algunos pueblos de Tábara y Alba, Aliste -en la parte colindante con Portugal-, el sur de Sayago -en la zona que linda con Salamanca- y Alta Sanabria son las zonas de la provincia que mayor problemas de sombras arrastran en la recepción de los canales de televisión TDT e Internet. Si bien la competencia directa en esta materia corresponde al Ministerio de Industria y, en parte, a la Junta, las entidades locales también tienen margen de maniobra para colaborar en la evolución de las nuevas tecnologías y las mejoras en comunicación.