La Semana Santa de Bercianos, premio "Zamorano del Año" de Caja Rural

Los galardones provinciales reconocen al empresario Emilio Clavo, la Federación Espigas, los Bomberos de Zamora y el garbanzo saucano

20.05.2016 | 00:59
La Semana Santa de Bercianos, premio "Zamorano del Año" de Caja Rural

La Semana Santa de Bercianos de Aliste, que ha conseguido, por unanimidad del jurado el premio Zamorano del Año, es la principal protagonista de la 19 edición de los galardones que otorga la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Al igual que ocurriera con la Semana Santa de Zamora, personificada por la Junta de cofradías, la de Bercianos logró la declaración como bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial para las manifestaciones del Jueves y el Viernes Santos.

De las ocho categorías posibles, el jurado elige cada año cinco. En esta ocasión había 15 candidatos para los cinco galardones que se entregarán en la gala de Ifeza del próximo 23 de septiembre, aunque han quedado fuera en esta edición disciplinas como las deportivas. A la Semana Santa Zamorana acompañan como premiados el empresario Emilio Clavo Lumbreras, la Federación cultural Espigas, los Bomberos de Zamora y la indicación geográfica protegida del Garbanzo de Fuentesaúco.

Zamorano de pro, Emilio Clavo Lumbreras inició su actividad con una empresa de congelados en Galicia en el año 1985, después de vender sus acciones de Frinca de Zamora, y posteriormente abrió una nueva línea de ovino en Tordesillas. En sus dos fábricas de la mentada localidad vallisoletana y de Cangas (Pontevedra), emplea a más de 400 empleados y exporta sus productos a varios países.

El premio Cultura y Tradiciones ha ido a parar la Federación de Asociaciones Espigas. Constituida hace 17 años ha logrado dinamizar la actividad cultural y tradiciones, con labores de recopilación, promoción y consolidación de los valores tradicionales y culturales y establecido estrechos lazos de colaboración entre las 35 asociaciones culturales de las comarcas de Campos Pan y Norte Duero, su zona de influencia.

Los Bomberos de Zamora han sido los acreedores del premio Valores Humanos. El jurado pretende que "esta nominación pública sirva como reconocimiento de solidaridad y gratitud a este colectivo que arriesga su vida por todos los ciudadanos con su ejemplaridad, generosidad, compromiso, apoyo y profesionalidad en las tareas que realizan diariamente, en guardia permanente ante las incidencias que surgen". Algunos bomberos de Zamora han acudido, a título personal, a ayudar a los refugiados sirios que llegan a las costas griegas de islas como la de Lesbos.

Finalmente, el premio Mundo Rural es para la indicación geográfica protegida del Garbanzo de Fuentesaúco, reconocida provisionalmente desde 1996, pero ratificada de forma definitiva desde 2002. La marca de calidad ampara el garbanzo y también sus presentaciones precocinadas y cocinadas, además de cuidar tanto una producción de garantía y su comercialización con buena imagen y calidad. El garbanzo de Fuentesaúco es una legumbre apreciada desde antiguo y de hecho hay escritos del siglo XVI que así lo avalan y llegaron a tener protección del rey. Su cultivo de extiende por la zona sur del Duero de la provincia de Zamora, en 22 localidades de la Guareña, entre las que se encuentra, naturalmente, la que les da nombre. La calidad de los garbanzos viene determinada por su variedad autóctona y las características de los suelos, que son óptimos para su cultivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine